Por Miguel Díaz Román
24 de mayo de 2022
Un juez federal en Carolina del Norte le ordenó al convicto magnate de los seguros, Greg Lindberg, a pagar de su pecunio personal $524 millones a Universal Life Insurance Company (ULICO), un dinero que la aseguradora puertorriqueña depositó en un fideicomiso administrado por Private Bankers Life (PB Life), una corporación del empresario ubicada en la isla de Bermuda, la cual invirtió los fondos en violación al Código de Seguros y en contra de un acuerdo de reaseguro.
El fallo del juez federal sería el tercero a favor de la devolución del dinero a ULICO, tras más de tres años de litigio con Lindberg y sus empresas. En 2020 un panel de arbitraje en New York determinó que PB Life debía devolver los $524 millones y depositarlos en una cuenta segregada a favor de ULICO, una transacción que no se realizó.
Debido a que PB Life no cumplió con el fallo del panel arbitraje, ULICO demandó a Lindberg para que se activara una garantía personal que el empresario incluyó en el contrato de reaseguro, si PB Life no cumplía sus acuerdos en el manejo de los $524 millones en el fideicomiso. El tribunal de Nueva York confirmó la petición de ULICO.
ULICO prevaleció ante el panel de arbitraje con el argumento de que PB Life no cumplió el contrato de reaseguro porque el 65% de las inversiones del fideicomiso estaban en obligaciones crediticias de filiales de PB Life, lo cual excedió el 10% establecido por el código de seguros.
PB Life es una subsidiaria del grupo Global Growth, que pertenece a Lindberg, quien cumple una condena de siete años de prisión por fraude electrónico y cargos de soborno, emitidos en marzo del 2020 por un jurado federal. Junto a Lindberg también fueron condenados otros tres cómplices.
Intento de soborno
Lindberg intentó sobornar con $1.5 millones a la campaña de reelección del republicano Mike Causey para el cargo de Comisionado de Seguros de Carolina del Norte en las pasadas elecciones. En Carolina del Norte los electores eligen por medio del voto al Comisionado de Seguros y de Agricultura.
A cambio del dinero, Lindberg pretendía que Causey destituyera a un funcionario asignado a revisar las operaciones de Global Growth, intervenidas en el 2019.
La determinación del juez federal en Carolina del Norte fue emitida a principios del mes de mayo y reseñada la pasada semana por el diario estadounidense The Wall Street Journal.
La decisión implica que la deuda de ULICO no será pagada a través de una junta especial que tomará control de una parte importante de cientos de corporaciones que pertenecen a Lindberg. La junta especial tiene el objetivo de salvar cuatro aseguradoras con problemas financieros y a las que determinadas corporaciones de convicto empresario le adeudan aproximadamente $1,250 millones.
En declaraciones escritas la aseguradora ULICO sostuvo que “restringir el control a Greg Lindberg de un grupo de entidades de Global Growth es sumamente positivo para ULICO ya que acelera el proceso de repago a las obligaciones de las inversiones emitidas por entidades afiliadas”.
Fideicomiso está protegido
La aseguradora indicó que los asegurados de ULICO, especialmente aquellos con contratos de anualidades, deben estar tranquilos porque “los activos que apoyan las obligaciones emitidas en contratos emitidos por ULICO están protegidos en un fideicomiso”.
También señaló que los $524 millones es una garantía adicional para los fondos depositados en el fideicomiso. “La sentencia de $524 millones de pago a favor de ULICO y que fue confirmada por el Tribunal de Nueva York, no responde a las obligaciones para con nuestros asegurados ya que ese fideicomiso está protegido, sino que se trata de una garantía adicional a los activos que apoyan las obligaciones emitidas en fideicomiso”, advirtió la aseguradora en su declaración oficial.
No obstante, observadores de la transacción vinculados a la industria local de seguros y quienes prefieren mantener en confidencialidad su identidad, indicaron que Lindberg podría declararse en quiebra y retrasar o impedir cumplir su obligación de devolver los $524 millones a ULICO.
Pero la aseguradora descartó esa posibilidad al señalar que “bajo la orden del tribunal de Carolina del Norte, no se incluyen todas las compañías que manejaba Greg Lindberg, por lo que no es previsible que se vaya la quiebra”. Las declaraciones oficiales de la aseguradora agregaron que “el contrato de reaseguro de ULICO con P B Life continúa en vigor”.
Sin efecto en clasificación crediticia
ULICO también señaló que no espera que la determinación del juez federal repercuta adversamente en su clasificación crediticia. “ULICO posee las características y resultados financieros y operacionales por encima de su clasificación crediticia actual. Este proceso no afectará la evaluación actual de AM Best. Además, no afectará los depósitos de nuestros clientes”, indicó la aseguradora.
En enero del 2021 la agencia clasificadora AM Best eliminó el estatus de revisión en la clasificación crediticia de ULICO pero conservó la perspectiva negativa a la aseguradora. La perspectiva negativa se debe principalmente al incumplimiento de PB Life con la devolución de los $524 millones.
La eliminación del estatus de revisión se basa en que ULICO garantiza una vía de acceso a capital a través de su compañía matriz, Universal Insurance Company, por medio de una nota de sobrante de $25 millones destinada a cubrir necesidades de liquidez de la aseguradora.
Además, el plan de aumento de capital, suscrito por The Phoenix Fund y aprobado por la Oficina del Comisionado de Seguros en diciembre de 2020, le permite a ULICO extender las necesidades de capital hasta $100 millones si es necesario.
Con esta acción AM Best confirmó la calificación de solidez financiera de B+ (Bueno) y la calificación crediticia de emisor a largo plazo de bbb- de la aseguradora, luego de asegurar capital adicional. Las calificaciones crediticias reflejan, entre otras cosas, la solidez del estado de situación de ULICO, que AM Best clasificó como adecuado, así como su sólido desempeño operativo, lo que beneficia a sus clientes.
“La solidez financiera de ULICO está probada como la compañía líder en el mercado puertorriqueño con más $4,000 millones de depósitos en cuentas IRAS y anualidades recibidos en los últimos 15 años, contando con la mejor capitalización del mercado y el respaldo del grupo y la marca más reconocida y respetada del ecosistema de seguros de Puerto Rico”, concluyó la aseguradora en su declaración oficial.