Por Antonio Gómez
Elegir cuál es el seguro de vida que más le conviene al momento de optar por esa importante protección no es una decisión sencilla ante la amplia variedad de opciones que ofrece nuestro mercado, tanto por el tipo de seguros como por la rica oferta que presentan los integrantes del sector.

Este tipo de seguro, como lo dice su nombre, usualmente se mercadea como un mecanismo altamente confiable para garantizar la estabilidad económica de familiares sobrevivientes en caso de muerte del asegurado.
Se promueven como la herramienta ideal para obtener protección familiar para que esos seres queridos puedan cubrir desde los gastos de funeral, lo que se garantiza en la mayoría de los casos, hasta deudas tales como las hipotecas y por servicios médicos.
Los Tipos de Seguro de Vida
Seguro Permanente: Con diferentes nombres posiblemente el seguro de vida que más se mercadea en Puerto Rico es el permanente u ordinario con prima y cubierta fija. En este producto “permanente” la protección comienza en muchos casos con el primer pago de la prima y no vence mientras estas se paguen a tiempo y según lo acordado.
Seguro Flexible: La flexibilidad en este tipo de seguro consiste en que permite cambiar cubiertas según cambien las circunstancias del asegurado. Ello conlleva también cambios en los pagos de primas.
Seguro a Término: Otro producto popular en nuestro mercado es el “Seguro de Vida Término”. En este caso el asegurado puede seleccionar la cantidad de cubierta que desea y la cantidad de años por los que quiere mantener activa la póliza. Se mercadea como una opción que permite ofrecer la protección financiera deseada solo por el tiempo en que se considere importante tener esa garantía. Los criterios para seleccionar el tiempo pueden variar y van desde consideraciones de la edad de los hijos, la madurez de un préstamo hipotecario y la expectativa laboral del asegurado, entre otras.
Una de las ventajas que se le atribuyen a este tipo de seguro es que sus primas son más bajas que las que se pagan en el seguro de vida permanente. En muchos casos se le ofrece también al asegurado la opción de cambiar a un seguro de vida permanente si sus necesidades o condiciones cambian.
Beneficio de Muerte: Disponible para el público está igualmente la póliza de Beneficio de Muerte mediante la cual se garantiza el pago correspondiente al beneficiario designado cuando fallezca el asegurado. Al igual que la de cubierta permanente, esta se mantiene activa mientras se siga pagando la prima acordada.
Seguro de Vida de Ahorro: Algunos productores ofrecen lo que llaman “Seguro de Vida de Ahorro” y nombres similares. Esta póliza le ofrece al asegurado la opción de acumular valor y rendimientos para retirarlos cuando considere prudente. Opera similar al seguro de vida a término y el asegurado puede retirar dinero generalmente tras el segundo año de pagar las primas. Un detalle importante de este producto que, si el asegurado fallece antes de reclamar el dinero, se pagará la totalidad de lo acumulado a los beneficiarios.