Es importante comunicarse con su productor o representante autorizado de seguros y confirmar que sus pólizas, tanto personales como comerciales, estén al día con las coberturas necesarias y límites adecuados
Jorge Amadeo Pérez
Principal Oficial de Suscripción de Universal Group Inc.
La temporada de huracanes para la zona del Caribe comenzó el 1 de junio, y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) pronosticó un número de tormentas por encima del promedio, entre 17 y 25.
¿Cuántas de estas tormentas afectarán a Puerto Rico? Nadie sabe la respuesta, pero la segunda tormenta nombrada de la temporada, Beryl, pasó por el sur de Ponce como categoría 0. La exposición a huracanes o tormentas tropicales durará hasta el 30 de noviembre.
¿Estamos bien asegurados?
El propósito de este artículo es prevenir a los poseedores de pólizas de seguros de propiedad, tanto personal como comercial, para que tomen varias medidas antes del paso de una tormenta, lo cual les evitará problemas si nos impacta un fenómeno atmosférico.
Cumplir con dichas tareas consiste en responder las siguientes preguntas:
- ¿El límite actual en la póliza es suficiente?
- ¿Cuándo fue la última vez que valoré mi casa o negocio?
- ¿Mi póliza cubre todos los peligros a los que estoy expuesto?
- ¿Tengo fotos actuales de mi casa, propiedad personal, comercio, contenido y/o inventario?
- ¿Tengo a la mano y en un lugar seguro los documentos que necesito para proceder con una reclamación?
La promesa de las compañías de seguros es restablecer a sus asegurados en la misma posición en la que estaban antes de sufrir los daños. Si el cliente no adquiere los límites y/o coberturas apropiadas o no tiene la información completa y necesaria al someter una reclamación, podrían surgir serias diferencias entre el asegurado y su compañía de seguros. Para evitar estos desfases en los valores de las pólizas, hacemos las siguientes recomendaciones:
- Es de suma importancia comunicarse y aclarar estas preguntas con su productor o representante autorizado de seguros para confirmar que sus pólizas, tanto personales como comerciales, estén al día con las coberturas necesarias y límites adecuados. También es importante que se oriente sobre los pasos a seguir para, en caso de sufrir daños, poder someter una reclamación oportuna y correcta.
- Si usted hipotecó su casa hace unos años y no ha revisado el límite asegurado de su póliza recientemente, podría incurrir en infraseguro, que es cuando la suma asegurada que se refleja en la póliza es inferior a la valorización del riesgo que se pretende proteger. Esto significa que podría incurrir en una penalidad de coaseguro, que es la reducción en el pago de la reclamación por no mantener los límites adecuados en la póliza. Lo mismo aplica si no se revisan anualmente los límites de su póliza comercial.
Por otro lado, existen diferentes detalles de seguros y coberturas para los distintos riesgos y peligros. A causa de lo anterior, es vital la orientación con un profesional de seguros, quien le puede instruir sobre las pólizas que necesita, basadas en su exposición al riesgo, para evitar lapsos en las coberturas.
El paso de una tormenta tropical o huracán por Puerto Rico durante este año no está garantizado, ni tampoco podemos predecir cuándo nos afectará. Solo sabemos que el riesgo existe por nuestra ubicación geográfica. Consecuentemente, la evaluación de límites, coberturas, repasar el ejercicio de prevención de desastre y la orientación con un experto en seguros deben ser parte de un proceso anual antes de la renovación de su póliza. De esa manera, podrá decir: Estoy bien asegurado.
Para información y orientación, en Universal Insurance contamos con servicio 24/7 a través de nuestra línea de servicio al cliente llamando al 787-641-7171, visitando la página web www.universalpr.com o a través de sus redes sociales.