Por Revista Seguros
La falta de inventario en el segmento de clase media sigue siendo el mayor reto que tienen los bienes raíces en Puerto Rico en lo que va de año, a pesar de esto, expertos en la industria aseguraron a Revista Seguros que el mercado a nivel isla está “vibrante”.
Esta escasez residencial de clase media representa un reto para los corredores de bienes raíces, sobre todo, en momentos en los que hay ayudas y fondos federales que han dejado a una gran cantidad de compradores listos para hacerse de sus nuevas residencias.
Seguros conversó con las oradoras del evento «Empoderando a las mujeres en las bienes raíces», que realizó la Bayamón Board of Realtors como parte de sus actividades durante el Mes de la Mujer.
“El mercado de bienes raíces continúa vibrante en estos momentos. Vemos, sí, una escasez de inventario, pero ahí es donde, como dicen por ahí, ‘los duros se ponen en el camino’”, dijo Vanessa Rivera, ex presidenta de la Puerto Rico Association of Realtors.
“La escasez es en el área residencial, clase media, y es donde también hay más demanda. Ahora mismo, hay un programa de Vivienda de fondos CDBG por el que hay una gran cantidad de compradores buscando tal vez hasta los $200 mil. Vemos un exceso de compradores cualificados para comprar, pero no necesariamente está el inventario para poder compensar esta demanda de propiedades”, abundó Rivera, presidenta de Realty City, empresa de bienes raíces con más de 20 años de fundación.
Otro reto que enfrenta el mercado en general es el costo de los materiales y la falta de mano de obra diestra. Los posibles compradores de residencias que necesitan reparaciones, como ocurre en muchas ocasiones con las casas reposeídas, se encuentran con las interrogantes de cuáles serán los costos de los materiales para los arreglos y cuándo estarán los trabajadores disponibles para hacerlos.
“El reto mayor de las personas que quieren comprar en Puerto Rico sigue siendo la falta de inventario, el costo de materiales y la falta de personal para hacer estos trabajos. No tan solo para proyectos nuevos, sino para la compra de casas reposeídas que necesitan ser arregladas”, dijo, por su parte, Aileen Guzmán, Vicepresidenta de Producción de Fembi Mortgage Puerto Rico.




Casas abandonadas y alquileres a corto plazo
A juicio de Rivera, los inversionistas, tipo ‘flip’ esos que compran, arreglan y venden, y los que han decidido invertir para entrar al mercado de los alquileres a corto plazo, no deben ser vistos de manera negativa. La experta asegura que estos compradores han llegado a brindar soluciones a problemas existentes en la industria como el de las casas abandonadas o de pobre mantenimiento.
“Para las casas abandonadas hay un sector que suple esa necesidad que es el mercado de los inversionistas. A veces los vemos de una forma negativa, pero también tenemos que ver que el inversionista lo que hace es repararte la propiedad para que puedas hacer la cualificación. O sea, están ahí reparando unas residencias, proveyendo al público para que sea accesible en el financiamiento”, dijo Rivera.
De la misma manera, la corredora describe a los inversionistas de alquileres a corto plazo. Indicó que este segmento ha venido a darle una segunda oportunidad a residencias que no eran atractivas al mercado residencial y puntualizó que el interés de los compradores va más allá de las áreas turísticas.
“Estos alquileres a corto plazo han venido a suplir y proveer a unas propiedades que no tenían ningún tipo de salida, pues a darle una salida. Ahora vemos que no solamente el interés es ‘beachfront’ o área metropolitana. Estamos viendo como este interés se va extendiendo a las áreas interiores de Puerto Rico en donde estamos vendiendo propiedades porque la gente está buscando la experiencia. La experiencia de poder quedarte en un sitio y vivir como viven en el campo, gente de Estados Unidos está invirtiendo en Puerto Rico, y puertorriqueños de la diáspora también están comprando en estos lugares, precisamente, para revivir esa experiencia cultural”, aseguró Rivera.
Perfil del comprador
Sobre quiénes están comprando en la isla, Guzmán compartió que hay un perfil nuevo de comprador. Según la banquera, por primera vez, muchas residencias se están vendiendo a compradores de Estados Unidos que están estableciéndose aquí.
“El perfil del consumidor en Puerto Rico ha cambiado. Tenemos ahora una gran cantidad de personas de Estados Unidos comprando. Hace 20 años atrás, el americano que compraba, lo hacía como ‘second home’. Era una persona que ya estaba a punto de retirarse. Ahora no. Y no estoy hablando de la Ley 60. Estoy hablando de muchas personas que se están relocalizando en Puerto Rico y han decidido establecer su residencia aquí. Se está dando un fenómeno que están comprando por primera vez en Puerto Rico, ‘first time home buyers’ de Estados Unidos aquí”, dijo Guzmán, mientras mencionaba que cambios en legislación como la Ley 52, que le permite a un patrono que un empleado trabaje remoto desde Puerto Rico sin que la empresa tenga responsabilidad contributiva, ha fomentado este tipo de compra.
Ventas en efectivo
En cuanto a las ventas en efectivo que se habían disparado en los últimos años, Guzmán indicó que aunque ha habido una baja en este tipo de compra, todavía se siguen observando en el mercado local. La ejecutiva bancaria no entró en hablar de tendencias, ya que aseguró que no sería responsable, catalogar de manera general el mercado.
“Se está dando todavía mucha transacción en efectivo, pero ha habido una pequeña disminución en términos de estas transacciones. Tratar de hablar de una tendencia de manera general no creo que sea correcto, porque hay unos segmentos del mercado, que a pesar de que estamos en Puerto Rico, que es pequeño, se comportan de manera diferente”, dijo Guzmán.
“En la industria nos mantenemos viendo lo que está pasando. Es importante saber esas transacciones ‘cash’ y poderlas documentar. Es importante porque nos va a ayudar en las transacciones que son de financiamiento. Es fundamental tener esa data para poderla utilizar”, añadió Guzmán.
No importa el segmento en el que se esté interesado o la manera en la que se comprará, ya sea financiada o al contado, el corredor Ricardo Antonio Martínez Sarmiento, aconseja a los compradores a contratar los servicios de un realtor. Ese profesional trabajará de la mano del comprador para facilitarle el proceso y, sobre todo, ayudarlo a conseguir el hogar soñado a un precio justo.
“Un buen realtor te va a tener la información que necesitas a la hora de hacer un análisis de mercado para saber si esa propiedad tiene un precio justo y que no estés pagando por encima de tasación. Siempre es bueno tener un realtor que te asesore y te diga cuáles son los pasos a seguir, que te consiga un buen banquero, que te haga una buena pre cualificación, que te explique los distintos tipos de financiamiento que hay y el tipo de producto que requiere la propiedad”, subrayó Martínez Sarmiento, presidente del capítulo de Bayamón de la Puerto Rico Association of Realtors.
“De esta manera vas a ahorrarte mucho tiempo y dinero. Si opcionas una propiedad que no puedes comprar, vas a perder (el dinero de) los gastos de originación, tasación, estudio de título y eso no lo recupera el comprador. Un buen realtor te va a asesor y te va a decir de acuerdo a tu financiamiento, este es el tipo de propiedad que requieres y van enfocados en tu objetivo”, dijo Martínez Sarmiento.