San Juan, Puerto Rico – Las multas por $300 millones impuestas por la Administración de Servicios de Seguros de Salud (ASES) se encuentran en suspenso mientras se intentan reconciliar las posiciones tanto del gobierno como de cuatro aseguradoras en el contexto de los pagos por servicios bajo Medicare y Medicaid, dijo el secretario de Salud, Carlos Mellado.
Fue el 22 de junio cuando Mellado anunció que MMM, Triple S, Plan de Salud Menonita y First Medical, todas contratadas bajo Plan Vital, habían sido multadas al supuestamente incumplir con las tarifas mínimas establecidas para servicios rendidos por proveedores y que fueron fijadas para que entraran en vigor a partir del 1 de enero.
En concreto, el contrato con Medicare establece un reembolso de 75% para especialistas y de entre 80% y 100% para subespecialidades, además de un pago por pacientes de 18.
En el caso de Triple S se identificó una deficiencia de $800,000 en pagos a proveedores y, en el caso de otras compañías las deficiencias fueron $742,000 (Menonita), $2.6 millones (MMM y First Medical).
“La intención del Gobierno… no fue una multa impuesta, es una intención de multa porque hay un proceso administrativo”, dijo Mellado al sostener que ASES está evaluando todos los datos enviados por las aseguradoras.
“La intención de nosotros no es culpar a las aseguradoras ni demonizarlas, sino que el dinero llegue al proveedor”, afirmó.
Mellado dijo que ha habido buena comunicación con las compañías y que si cumplen con los pagos adeudados “no habría que dar multa”.
“Se pueden dejar sin efecto, se puede continuar hasta tanto en cuanto se acabe el proceso administrativo, que no ha concluido”, agregó.
Mellado ha dicho que las aseguradoras han alegado que ha habido problemas de programación entre códigos y tarifas.
Las expresiones del secretario de Salud Carlos Mellado, se producen durante la conferencia de prensa donde el gobernador , Pedro R. Pierluisi, firmó el Proyecto de Administración 81 (Proyecto de la Cámara 1459) el cual propone un proceso de credencialización centralizado de proveedores de salud que brindan servicios bajo el Plan de Salud del Gobierno de Puerto Rico y los planes médicos privados, mediante la implementación de un formulario uniforme y la creación de un sistema digital centralizado para recopilar los documentos requeridos para verificar las credenciales.