Por Benjamín Betancourt Dávila
Profesor de seguros
Para proteger nuestro hogar y propiedad, es importante adquirir la cobertura contra catástrofes naturales como los huracanes antes de comenzar la temporada (de junio a noviembre) o lo antes posible luego de su comienzo.
Las aseguradoras protegen las finanzas de sus clientes porque operan a base de las reservas necesarias requeridas para cubrir los riesgos a sus asegurados durante las diferentes circunstancias que puedan ocurrir o peligros que están ocurriendo.
A raíz de las predicciones que se van a estipular por los pronósticos, catástrofes que hayan ocurrido o cambios en la atmósfera que estén sucediendo, los cuales son evidentes a través de los cálculos mostrados en la Ley de los Grandes Números, que nos ha demostrado una y otra vez que es imperativamente importante estar protegidos lo antes posible contra las catástrofes y peligros que puedan ocurrir y afectar nuestra propiedad, y el bienestar financiero y familiar.
La primera es que se van a estar limitando las coberturas en ciertos sectores mientras más se acerca la temporada, ya que se entiende que a base de experiencias en el pasado, estos renglones están más propensos a sufrir grandes catástrofes o daños. Por ejemplo, en el peligro de temporadas como los huracanes ocurren más daños en las zonas costeras o fronteras de los océanos.
La segunda es que cuando un fenómeno, una catástrofe o un peligro inminente esté pronto a impactar, las aseguradoras van cerrar el mercado de ofrecer sus cubiertas para proteger a los asegurados que adquirieron sus cubiertas a tiempo, a quienes se les separa la debida reserva para que puedan estar cubiertos contra los daños para los que estén asegurados.
Si deseamos estar seguros y bien protegidos ante las situaciones, catástrofes o peligros que puedan ocurrir, tenemos que corroborar que la cobertura esté establecida a base de la realidad actual de los bienes que necesiten estar protegidos, para que su cubierta de seguros esté disponible lo más pronto posible bajo los términos y condiciones establecidos en las pólizas.
De esta manera, usted garantizará su retorno a la normalidad en el menor tiempo posible, que es la razón de ser de la industria de los seguros.
Columna publicada en la más reciente edición de Seguros y Finanzas. Para recibir la versión impresa por correo, suscríbase aquí.