San Juan (EFE) – La Oficina de Programas de Préstamos (LPO, en inglés), adscrita al Departamento de Energía de los Estados Unidos, anunció que los proyectos de generación y almacenaje de energía renovable que la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE) está desarrollando como parte de su Plan de Adquisición satisfacen uno de los requerimientos principales para elegibilidad de financiamiento.
«Es una excelente noticia para Puerto Rico, ya que viabiliza aún más la meta de mi administración de transformar el sistema eléctrico en uno resiliente, confiable, limpio y asequible», indicó en un comunicado el gobernador Pedro R. Pierluisi.
Bajo el programa de Reinversión de Infraestructura Energética (EIR, en inglés), los desarrolladores de proyectos de energía renovable y almacenaje de energía con baterías pueden solicitar préstamos apoyados por el gobierno federal de los EE. UU. a intereses sumamente bajos por hasta 30 años.
«Agradecemos la decisión de la Oficina de Programas de Préstamos del Departamento de Energía federal, a la vez que enfatizamos en nuestro compromiso de continuar esfuerzos para seguir avanzando en el cumplimiento de nuestra política pública energética», expresó el mandatario.
Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico, Omar J. Marrero, se mostró confiado en que la decisión brindará un espaldarazo necesario a esfuerzos para lograr una pronta transición a fuentes renovables.
«Luego de meses de estrecha colaboración con el Departamento de Energía federal, podemos decir que estamos confiados en que esta determinación abrirá las puertas a una inyección de financiamiento enorme que deberá agilizar la construcción y despliegue de nuevos activos de energía renovable a gran escala en Puerto Rico», agregó Marrero.
Mientras, el presidente del Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR), Edison Avilés, indicó que la decisión por parte de Energía federal les brinda validez a las labores que el NEPR realiza como ente regulador del sector energético en Puerto Rico.
Tal como lo requiere el NEPR, la AEE está en medio de ejecutar un Plan de Adquisición para reemplazar sus activos de generación con combustibles fósiles por sistemas de generación y almacenaje de energía renovable.
Este proceso se está llevando a cabo por etapas para alcanzar los objetivos de política pública de lograr un 40% de generación energética por vía renovable para el 2025, 60% para el 2040 y 100% para el 2050.
El Plan de Adquisición de la AEE se divide por etapas, la AEE publica una Solicitud de Propuestas (RFP, en inglés) para desarrollar proyectos de energía renovable capaces de alcanzar ciertas metas de generación.
La AEE ha ejecutado varios acuerdos para tecnologías eligibles bajo la primera etapa del Plan de Adquisición. El RFP del segundo tramo está actualmente en proceso, mientras que el tercer tramo justo abrió su periodo de propuestas el pasado martes, 18 de julio.
La determinación de la LPO radica en que los proyectos ya contratados bajo el primer tramo del Plan de Adquisición de la AEE, así como los proyectos a contratarse bajo el segundo y tercer tramo, reemplazarían partes de la infraestructura energética que han cesado de operar.
Esto hace que tales proyectos sean parcialmente elegibles para el EIR, uno de cuatro componentes del Programa de Financiamiento de Energía Limpia bajo el Título 17 de la Ley de Política Energética de los EE.UU.
A diferencia de los otros tres programas bajo el programa de Título 17, los proyectos bajo EIR no requieren que la tecnología usada en el proyecto sea novel.