Buscan educar sobre la importancia de las inspecciones y prevenir tragedias mediante un acuerdo colaborativo
SAN JUAN, Puerto Rico – El Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR) y el Sindicato de Bomberos Unidos de Puerto Rico (SBUPR) dieron el primer paso hacia una colaboración estratégica enfocada en reforzar la educación ciudadana sobre la importancia de cumplir con las inspecciones de seguridad en edificaciones, con énfasis en la labor de los bomberos.
Ambas organizaciones sostuvieron una mesa de trabajo en la que discutieron preocupaciones comunes, como el repunte en las explosiones causadas por gas en estructuras residenciales y comerciales, así como la práctica de realizar inspecciones mediante fotografías, un método que consideran inadecuado para garantizar la seguridad.
“Pretender adelantar un trámite, como la inspección de bomberos, cuando en la mayoría de los casos solo toma 14 días, no es correcto. No podemos ignorar la seguridad de la ciudadanía bajo el pretexto de adelantar un permiso”, afirmó el presidente del Sindicato, José Tirado.
Como parte del diálogo, se acordó avanzar hacia la firma de un acuerdo colaborativo que establezca con claridad los roles de cada entidad en este esfuerzo educativo y de fiscalización. El presidente del CIAPR, el agrimensor Carlos Fournier Morales, participó activamente del encuentro, al que asistió por invitación del gremio de bomberos.
Tirado enfatizó que el objetivo principal es prevenir tragedias similares a las ocurridas en la discoteca Jet Set en República Dominicana o al incendio del hotel Dupont Plaza en 1986. “Estamos trabajando para prevenir una tragedia como esas, entre otras”, expresó el líder sindical.
Se espera que en las próximas semanas se den a conocer públicamente los detalles del acuerdo, con miras a fortalecer la cultura de cumplimiento y prevención en las construcciones en Puerto Rico.