Por Miguel Díaz Román
14 de diciembre de 2021
El próximo 24 de diciembre se cumple un mes de la sorpresiva renuncia del ex Comisionado de Seguros designado, Mariano Mier Romeu, y hasta ahora la Fortaleza ha mantenido un rotundo silencio sobre la identidad de la persona que será nominada para el cargo, lo que ha servido para abonar la percepción de que las operaciones en la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) se encuentran marcadas por la incertidumbre y la improvisación.
Empleados de la OCS comentaron a Revista Seguros que en la agencia reguladora existe una atmósfera de incertidumbre porque no se ha nombrado un nuevo Comisionado de Seguros, lo que impide culminar determinadas acciones administrativas que requieren el aval de la persona asignada a ese cargo en propiedad.
“La oficina sigue operando, pero hay una atmósfera de que todo está como en el aire, porque no hay un Comisionado nombrado”, dijo un empleado que prefirió permanecer en el anonimato.
“Hay decisiones sobre investigaciones y otras determinaciones que representan la posición oficial de la OCS sobre asuntos de política pública, que no se pueden tomar porque no hay un Comisionado de Seguros oficialmente nombrado … .esas decisiones le tocan al Comisionado exclusivamente”, dijo el empleado de la OCS.
Mientras en la industria de seguros también existe la percepción de que la OCS actúa guiada por la improvisación debido a la falta de un Comisionado de Seguros en propiedad.
“Allí (en la OCS) están improvisando porque la oficina no tiene dirección y hasta que no haya un Comisionado nombrado nadie tomará una decisión importante. Las cosas importantes como licencias y otras decisiones tienen que esperar”, dijo un miembro de la industria de seguros que no quiso revelar su identidad.
De hecho, hasta el momento la Fortaleza no ha designado un Comisionado de Seguros interino y no ha revelado cuál es el nuevo candidato que el gobernador Pedro Pierluisi se propone nombrar para ocupar el cargo.
La secretaria de prensa y portavoz de la Fortaleza, Sheila Angleró Mojica, indicó que “el gobernador está evaluando candidatos y candidatas, y cuando tome una decisión prontamente la anunciará”.
La Revista Seguros supo que la OCS es dirigida por dos empleadas de esa oficina, a quienes Mier Romeu delegó la responsabilidad de continuar ofreciendo los diversos servicios y mantener las tareas administrativas.
Antes de abandonar el cargo Mier Romeu dejó a la comisionada auxiliar de supervisión y cumplimiento, Rosa Vázquez, a cargo de continuar ofreciendo servicios a los regulados y a los consumidores, así como mantener a flote los procesos investigativos de querellas y los análisis financieros.
Las tareas administrativas de la OCS las dejó en manos de la comisionada auxiliar, Mireysa Paz Rodríguez, quien en el pasado se desempeñó como ayudante especial de otros Comisionados de Seguros.
Para enero la designación del Comisionado de Seguros
No obstante, empleados de la OCS sostuvieron que la Fortaleza le dejó saber al grupo administrativo de la agencia reguladora que en enero el gobernador estaría anunciando su nueva designación. El candidato recibirá un nombramiento de receso porque su nominación será efectuada antes de que comience la próxima sesión ordinaria en enero 16 del 2022.
Los empleados también señalaron que “hay rumores” de que Pierluisi nombraría como Comisionada de Seguros a Glorimar Santiago, quien actualmente ocupa la posición de supervisora de análisis financieros de la OCS, y al cargo de sub Comisionada de Seguros, a la licenciada Ana María López Erquicia, quien es la directora de la división de Conducta de Mercado.
“Si eso pasa es lo peor que podría pasarle a la OCS. Aquí habrá un gran descontento si eso pasa”, dijo un empleado de la OCS.
Mier Romeu presentó su renuncia al cargo en una carta que envió al gobernador y en la que sostuvo que “el trato y el trámite” recibido de parte de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado, que había rechazado en dos sesiones legislativas considerar su designación, “no me dejan alternativa”.
La renuncia aconteció luego de que el portavoz de la mayoría del PPD en el Senado, Javier Aponte Dalmau, reveló que finalmente la Comisión de Nombramientos celebrará unas vistas públicas antes de que culmine el año, para examinar el nombramiento de Mier Romeu y de otras designaciones, entre las que figuran la de Enrique Volckers Nin, para la dirección del Servicio de Innovación y Tecnología, y el nombramiento de Eliezer Ramos Páres, como secretario de Educación.
Fuentes del PPD indicaron a Revista Seguros que, si la vista pública para Mier Romeu se hubiese celebrado, el exfuncionario habría sido confrontado con una determinación que tomó el pasado mes de septiembre y en la que “favoreció a una aseguradora y derogó una orden emitida por esa oficina a favor de un asegurado”.
“El Comisionado favorece a las aseguradoras y los senadores del PPD lo saben”, dijo la fuente.
El caso de Fuente de Agua Viva contra Mier Romeu
En la decisión emitida el 16 de septiembre Mier Romeu favoreció a la aseguradora Multinational Insurance Company, que el 16 de enero de 2018 rechazó la validez de una póliza de seguros emitida a favor del Concilio Misión Cristiana Fuente de Agua Viva (CFAV) y también denegó una reclamación relacionada con los daños sufridos por un edificio que poseía esa entidad religiosa en el municipio de Carolina, tras el paso del huracán María el 20 de septiembre del 2017.
La determinación de Mier Romeu también dejó sin efecto una decisión emitida por el ex Comisionado de Seguros, Rafael Cestero Lopategui, que ordenó a Multinational a reconocer la validez de la póliza a favor del CFAV y además, le impuso una multa de $10,000.
Multinational sostuvo que negó la reclamación porque la póliza en controversia no entró en vigencia a las 9:34 de mañana del 18 de septiembre de 2017, cuando fue emitida por el productor de seguros a favor de CFAV, debido a que a esa hora ya había entrado en vigor la prohibición de la aseguradora que impedía asegurar nuevos riesgos de propiedad.
Según Multinational, la prohibición se activó a las 5 :00 de la mañana ese día, luego de que el Servicio Nacional de Meteorología emitió una alerta de huracán para Puerto Rico, Vieques y Culebra, lo que activó el cierre del marcado para Multinational.
Además, la aseguradora señaló que la póliza emitida el 18 de septiembre del 2017 no era válida debido a que el CFAV no había producido un pronto pago como dispone el artículo 5 de la Regla 29, emitida por la OCS. Además, Multinational indicó que se pronto pago debía ser equivalente al 20 % de la prima, según lo dispone el endoso «Mandatory Premium and Coverage Conditions Endorsement – Puerto Rico”.
Fuentes de Revista Seguros vinculadas a la OCS le indicaron que la decisión de Mier Romeu “fue correcta en derecho” y que la decisión de Cestero Lopategui “estuvo fundamentada en el uso y costumbre de la aseguradora y no en el Código de Seguros”.
Esta conclusión surge de la orden que firmó Cestero Lopategui el 17 de octubre del 2018, y en la que se menciona que “el uso y costumbre” de la representante autorizada que tramitó la póliza del CFAV, María Teresa Hurel Guerrero y su esposo, Carlos Francisco Rivera Rosa, era someter las pólizas financiadas sin que existiera el pronto pagado requerido, lo que era aceptado por Multinational.
La entidad financiera relacionada con la controversia fue World Financial Corp.
Incluso, la orden de Cestero Lopategui indica que la representante autorizada sometía las pólizas financiadas sin el pronto pago a través del agente general de Multinational, J. Jaramillo Insurance, Inc., “ quienes las aceptaban”.
Cestero Lopategui decidió por el «uso y costumbre»
Para confirmar el argumento del “uso y costumbre” aceptado por Multinational, la orden de Cestero Lopategui presenta una relación de pólizas financiadas sin que se incluyera el pronto pago y que fueron colocadas por la representante autorizada a favor de CFVA en los años 2016,2017,2018 y 2019.
La orden también menciona que a las 9:39 de la mañana del 18 de septiembre de 2017, cuando ya el representante autorizado había emitido la póliza a favor de CFAV, Multinational envió un correo electrónico a sus representantes autorizados y agentes generales indicando que el mercado de seguros de propiedad estaba cerrado.
Cestero Lopategui concluyó que Multinational había violado el artículo 27.130 del Código de Seguros porque había realizado “diferenciaciones injustas entre asegurados de la misma clase y riesgo” al rechazar la póliza de CFAV, mientras consideraba válidas las pólizas de otros asegurados que presentaban sus contratos de financiamiento sin pronto pago.
Pero Mier Romeu dejó sin efecto la decisión de Cestero Lopategui al sostener que Multinational ni su representante autorizado recibieron el 20% del pago de prima y porque el contrato de financiamiento no fue cumplimentado debidamente.
“Somos del criterio que el asegurador actuó correctamente al determinar que la póliza solicitada no entró en vigor el 18 de septiembre de 2017, y posteriormente denegar la reclamación presentada por el solicitante. Además, el 28 de septiembre de 2017, a días de presentada la reclamación, el asegurador notificó al Agente General que no podía aceptar la póliza porque el mercado estaba cerrado al 18 de septiembre de 2017”, sostuvo Mier Romeu en su determinación.
No obstante, los senadores del PPD estaban listos para imputar a Mier Romeu que había favorecido a una aseguradora en detrimento de un asegurado. Actualmente el abogado del CFAV es el ex gobernador Alejandro García Padilla.
La sombra de Guillemard Noble
Otra de las razones esgrimidas por el senador Aponte Dalmau para justificar el rechazo de la mayoría del PPD contra Mier Romeu es que, alegadamente, era un protegido del abogado Andrés Guillemard Noble, quien también es el esposo de Caridad Pierluisi, hermana del gobernador.
Guillemard Noble es un notorio cabildero de empresas que aspiran lograr beneficios o contratos con el gobierno. En la campaña política el entonces candidato a la gobernación Pedro Pieluisi, garantizó que su cuñado estaría distante de los asuntos de gobierno que deberá manejar su esposa.
Pero tales expresiones no han convencido del todo a la prensa, aunque hasta el momento Guillemard Noble no ha sido imputado de delitos en relación a sus trámites con el gobierno o en la empresa privada.
Tras los señalamientos del senador Aponte Dalmau, Mier Romeu sostuvo “no tengo ninguna relación ni familiar ni profesional con el señor Guillemard. Lo conozco hace mucho tiempo porque vivimos en el mismo vecindario, en la urbanización Gardens Hills (En Guaynabo). Además, estudiamos la escuela superior en el Colegio San Ignacio. Pero no tenemos ningún vínculo familiar ni profesional”.
Sobre las gestiones del licenciado Guillemard Noble en la OCS como abogado de determinados clientes, Mier Romeu dijo que “todos los procedimientos y asuntos donde Guillemard representa a clientes como su abogado en la oficina se sigue el curso normal y ordinario de los procedimientos de la oficina. La conducta de Guillemard ante la oficina y en cuanto a mí como comisionado ha sido profesional, seria y correcta en todo momento”.
Conocedores del proceso legislativo le indicaron a Revista Seguros que sobre cualquier candidato que nombre la Fortaleza para la posición de Comisionado de Seguros caerá la sombra del licenciado Guillemard Noble, lo que estimulará la suspicacia de la mayoría del PPD en el Senado para coordinar un cerrado rechazo.
”Pierluisi tendrá que presentar un candidato con las credenciales suficientes para que los populares descarten que podría beneficiar los intereses del cabildero”, dijo una fuente.
La Revista Seguros ha dejado mensajes en el teléfono del licenciado Guillemard Noble y en el bufete Nachman & Guillemard para solicitar una entrevista, pero hasta el cierre de esta edición el abogado no ha respondido.