El incremento de desastres naturales y los efectos del cambio climático en la región del Caribe ha impulsado el desarrollo de pólizas de seguros no tradicionales que permitan a las empresas enfrentar sus consecuencias y dar continuidad a sus operaciones, sostuvo Siegfried King, líder de Soluciones Paramétricas en Latinoamérica para Marsh.
Estos seguros no tradicionales, que también se conocen como seguros paramétricos, se desarrollaron para proteger a las empresas de cualquier impacto económico causado por eventos como tormentas, huracanes y terremotos, explicó King durante un foro realizado por Marsh Puerto Rico.
En Puerto Rico, que a partir del 2017 ha enfrentado un periodo intenso de desastres naturales como huracanes, lluvias extremas, terremotos y pandemia, este tipo de pólizas ha comenzado a cobrar mayor importancia por sus ventajas para la recuperación de las empresas.
“La industria de seguros, basada en las proyecciones científicas en torno al cambio climático, anticipa que estos desastres serán más severos, con más huracanes categoría 4 y 5. Por eso, hemos dirigido nuestros esfuerzos a orientar sobre este tipo de pólizas como complemento a los seguros tradicionales”, indicó Mari Evelyn Rodríguez, líder de Marsh Puerto Rico.
Este tipo de seguros se diferencia del tradicional de propiedad en que no se necesita que ocurra un daño físico a las propiedades del asegurado, aunque sí que cumpla con los parámetros establecidos en el contrato, como magnitud del terremoto, velocidad de viento o milímetros de lluvia, entre otros.
Marsh Puerto Rico llevó a cabo el foro “ESG: impactos, cumplimiento y gestión” (del inglés Environmental, Social and Governance), en el que abordó la importancia de que las empresas asuman un papel activo en su compromiso con el desarrollo sostenible.
Ryan Bond, líder Global de Innovación y Sustentabilidad en Seguros, compartió las más recientes tendencias globales en sustentabilidad y el cambio climático. “Estoy encantado de informar a la comunidad sobre los desarrollos recientes en torno a la sostenibilidad, cómo lo está enfocando la industria de seguros, y las acciones que está tomando Marsh para liderar el análisis y apoyo en estos temas a nuestros clientes”, dijo Bond.
Por su parte, Rodríguez aseguró que, aunque “Puerto Rico no es un emisor grande de gases de efecto invernadero, sí será uno de los países más impactados por el calentamiento global debido a su posición geográfica. Está en el mejor interés de las empresas y ciudadanos puertorriqueños participar activamente en los esfuerzos globales de preparación para el cambio climático”.
En el evento se repasaron los resultados del más reciente estudio del Foro Económico Global sobre los riesgos globales para el 2023.
El aumento en la inflación y el costo de vida, la desigualdad digital, los desastres naturales y la inestabilidad de los gobiernos fueron los principales riesgos señalados para la región de Latinoamérica y el Caribe.
Puede acceder al informe sobre RG2023 aquí: Informe de Riesgos Globales 2023