Fajardo, Puerto Rico – La pandemia abrió una nueva manera de trabajar, y aunque algunas compañías están retomando el trabajo en la oficina, los empleados que laboran de manera «híbrida» y con mayor flexibilidad es un concepto que llegó para quedarse.
«Esta es la nueva realidad del mundo laboral, y aunque los departamentos de Recursos Humanos están acostumbrados a la mentalidad de la Revolución Industrial de los centros de trabajo, esto está cambiando rápidamente», explicó Lars Schimdt, fundador de Amplify Academy, durante su presentación «Construyendo los Recursos Humanos de mañana hoy», durante la convención anual de la Sociedad para la Gerencia de Recursos Humanos (SHRM, por sus siglas en inglés).
Eventos «sísmicos» como la pandemia del Covid-19, los conflictos geopolíticos y las luchas por los derechos civiles y la equidad han cambiado las discusiones en los departamentos de Recursos Humanos alrededor del mundo.
«Las conversaciones que se están teniendo en nuestras empresas hoy son distintas a las que se daban antes del asesinato de George Floyd a manos de la policía, por ejemplo. Soy optimista sobre el futuro, pero tenemos que tomar un momento y considerar los retos que hemos enfrentado y que continuamos enfrentando en el mundo y en nuestros centros de trabajo. Como profesionales de recursos humanos», dijo Schmidt.
El ejecutivo dijo que es importante que los profesionales de recursos humanos han tenido una gran carga en sus empresas para adaptarse a estos retos, lo que ha aumentado la presión al nivel de que la profesión es la que tuvo la tasa de cambio de personal más alta entre julio de 2021 y junio de 2022.
«El 98% de los profesionales de recursos humanos experimentó ‘burnout’ (agotamiento) en los pasados seis meses; el 88% ha temido llegar al trabajo en los pasados seis meses, y el 79% estaría abierto a dejar su empleo», explicó.
El conocimiento continuo y el desarrollo de una red de apoyo robusta son importantes para que los profesionales de recursos humanos, y los empleados en general, quieran permanecer en una empresa.
«Herramientas como Chat GPT y TikTok, por ejemplo, nos pueden ayudar a adquirir y compartir conocimientos de una manera novedosa, por ejemplo. Hay muchísimas maneras de educarnos utilizando recursos abiertos (‘open source’) y así crecer profesionalmente y ayudar a nuestros empleados a desarrollarse», concluyó Schmidt.