San Juan, Puerto Rico – El “Bureau of Economic Analysis” (BEA) publicó nuevos estimados para el crecimiento del Producto Interno Bruto de Puerto Rico (PIB) para el año 2021, que indican que la economía experimentó un crecimiento de 4%.
El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre Miranda, se expresó optimista con dichos estimados y añadió que la Junta de Planificación (JP) ya había indicado que la economía se encuentra en terreno positivo, y que, aunque se está trabajando para mantener ese crecimiento a largo plazo, la tendencia es muy positiva.
“El BEA acaba de publicar estos resultados que confirman que Puerto Rico ha ido teniendo una mejoría paulatina en la economía, gracias al esfuerzo que realiza la administración del gobernador Pedro Pierluisi y las agencias de gobierno, junto al sector privado para mantener el consumo, lograr más inversión e incrementar el turismo, entre otros aspectos como una fuerza laboral preparada y mejores oportunidades de empleo”, declaró Cidre.
El BEA tienen un Acuerdo de Colaboración con el DDEC, el Departamento de Hacienda y la JP para compartir data económica que utiliza para estos estimados.
Este acuerdo es medular para mejorar la precisión de las proyecciones y sirve de base para estas publicaciones. Los estimados también reconocen una notable mejoría en la calidad de información que ha brindado Puerto Rico en los pasados años, que incluyen estados auditados más actualizados y bases de datos más robustas.
Por otro lado, el BEA en sus estimados confirma que el principal motivo de crecimiento fue el aumento en consumo personal, donde Puerto Rico fue la cuarta jurisdicción de los Estados Unidos en ver ese crecimiento. Además, comenta el impacto que tuvo el crecimiento del turismo y el gasto del visitante que provoca el mismo en la Isla.
Por otro lado, los estimados indican que hubo una baja en las exportaciones de la industria farmacéutica.
Esta disminución es parte de lo que la industria experimentó post pandemia, donde los retos en las cadenas de distribución globales ocasionaron una disminución de dicha actividad.