En esta edición de Ellas en la Industria reconocemos la labor de dos ejecutivas de primer orden de la aseguradora Mapfre en Puerto Rico. Conversamos con ellas acerca de su trayectoria, sus logros y retos, y lo que las motiva a ser mejores cada día.
Irtha Morales
Vicepresidente de Operaciones de Mapfre Puerto Rico
Con 28 años de experiencia en la industria de seguros, la ejecutiva asegura sin tener la menor duda que el mayor reto que ha enfrentado en su carrera profesional lo trajo el paso del huracán María por la isla, no obstante, también reconoce que fue un proceso de aprendizaje que la elevó como profesional y que le abrió las puertas para seguir creciendo en la industria.
En ese momento trascendental para la industria de seguros, Morales estaba a cargo de la suscripción de Líneas Personales, y María la catapultó hasta su actual puesto de Vicepresidenta de Operaciones, en donde es responsable de las unidades de Retención de Cartera, Centro de Emisión, Calidad y el Centro de Contacto.
“Uno de los mayores retos que he enfrentado hasta el momento ha sido participar en el grupo de trabajo que seleccionó Mapfre para trabajar con el proceso de reclamaciones del Huracán María. Me enfrenté por primera vez a ver el proceso completo del producto de seguros, o sea, no solo a la selección y suscripción del riesgo, sino al aspecto de las reclamaciones. Se me brindó la oportunidad de tener una visión macro del negocio y de la compañía, lo que me permite realizar mucho mejor mi función hoy día”, rememora Morales.
Aunque, la vicepresidencia de operaciones ha sido un gran logro en su carrera, Morales considera que su éxito mayor ha sido ser instrumento para ayudar a otros en el desarrollo de sus carreras dentro de la industria.
“Mi mayor satisfacción es servir de facilitador para la nueva generación de empleados y ayudarlos a desarrollarse en la industria de seguros. Como profesional he podido desarrollar procesos, productos y personas”, enfatiza la ejecutiva, quien posee estudios de Administración de Empresas con concentración en Finanzas y Contabilidad en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras.
A pesar de su larga trayectoria en la industria, Morales está muy lejos de enganchar los guantes como profesional de seguros, en vez, está enfocada en aportar al desarrollo del negocio utilizando la tecnología.
“Actualmente, mi proyecto en proceso es lograr evolucionar el negocio, usar la tecnología como herramienta de cambio y renovación digital, buscando mejorar la experiencia de nuestros clientes, manteniendo la eficiencia y rentabilidad del negocio. Este proceso de educación y cambio que en Mapfre va en evolución desde hace algún tiempo y que nos permitirá fomentar la permanencia y la continuidad del negocio”, manifestó la vicepresidenta.
En ese desarrollo del negocio en el que está enfocada, debe buscar la manera de trabajar con un gran escollo que hay actualmente en la industria, que es la falta de profesionales con conocimiento.
“Uno de los mayores retos que enfrenta actualmente la industria de seguros es la falta o escasez de profesionales con conocimiento en el negocio. Al igual que otras industrias, los seguros se han afectado por la falta de personal, pero en este es peor por el grado de conocimiento requerido y la falta de personal disponible”, describió.
“Estamos en un mercado donde el empleado tiene la ventaja porque hay mayor demanda que oferta y en el caso de seguros que se requiere cierta especialidad esto se incrementa. Esto nos ha obligado a de forma acelerada buscar la forma de automatizar procesos para no depender de la mano de obra y limitarnos a pagar los recursos necesarios”, añadió Morales.
Sheila Quiñones
Vicepresidenta de Inversiones y Tesorería de Mapfre Puerto Rico y Tesorera para todas las entidades del grupo
Sheila llegó a la industria de seguros por una mezcla de casualidad y curiosidad a las que les debe 15 años de fructífera carrera.
Tras trabajar por años en la banca, particularmente en el área de inversiones, una llamada inesperada de un cazatalentos resultó en un cambio de industria y crecimiento profesional.
“Aunque no estaba buscando trabajo, me pareció súper interesante la plaza de Vicepresidente Auxiliar porque, además de gestionar las inversiones a nivel de contratación o el front office, que era algo que no había trabajado directamente, envolvía además la parte de administración de servicios bancarios requeridos por Mapfre, algo que ya había trabajado en fideicomisos desde el rol del proveedor y que me fascinó, pero esta vez desde la perspectiva del cliente”, recuerda Quiñones, quien es contador público autorizada y egresada del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico.
“Transcurridos 15 años dedicada a la industria, y desde la posición de Tesorera del grupo, el interés y compromiso es cada vez mayor”, enfatiza la ejecutiva, madre de dos y ávida corredora.
¿Cuál ha sido el mayor reto en su paso por la industria?
Han sido muchos los retos. Una de las principales responsabilidades de una tesorería es manejar la liquidez de las empresas, a través de la prudente administración y manejo de riesgos del efectivo y las inversiones. Esta gestión está, a su vez, directamente relacionada con los eventos que impactan la economía y/o a nuestros stakeholders.
A nivel local, sin lugar a dudas, el evento más retante hasta el día de hoy ha sido el gestionar el efectivo e inversiones del grupo luego del evento del huracán María. El incremento en el volumen transaccional de efectivo y equivalentes de efectivo fue uno impresionante, requiriendo mucho enfoque y continua comunicación con todos los departamentos, para asegurar el poder cumplir nuestros compromisos con los asegurados.
¿Cuál ha sido su mayor satisfacción en estos 15 años?
La mayor satisfacción al día de hoy ha sido el poder contribuir a que, a pesar de todos los eventos adversos enfrentados en los pasados seis años y que han impactado directamente a la industria: la quiebra del gobierno de Puerto Rico, huracanes Irma y María, terremotos en la zona sur y la pandemia, hemos podido como empresa continuar en una posición financiera sólida y honrar los compromisos contraídos con nuestros asegurados.
¿Cómo entiende que ha aportado a la industria?
Entiendo que durante los pasados 15 años he contribuido a través de una gestión responsable y prudente de las responsabilidades asignadas. Sobre todo, siento que mi aportación principal es el compromiso real que siento con Puerto Rico. Es el motor que mueve mi gestión. Estoy consciente que la labor realizada ayuda directamente y de manera material a la calidad de vida de las personas y a la economía del país, es una gran responsabilidad.
¿Tiene alguna meta o proyecto por completar?
De las metas profesionales, las principales se enfocan en continuar creando eficiencias, particularmente en procesos bancarios. Debemos aprovechar las oportunidades que ofrece FinTech, en la medida que sea viable, para continuar mejorando los procesos de pagos y cobros.
¿Cómo describe su experiencia trabajando en la industria?
La experiencia ha sido una muy gratificante y de mucho aprendizaje. Contamos con profesionales con gran capacidad técnica y a la vez con mucha sensibilidad y con un compromiso serio con el país. El hecho de pertenecer a un grupo multinacional ha sido muy beneficioso, facilitando el intercambio de conocimiento y enriqueciendo la calidad del trabajo realizado.