DUBLÍN – Se espera que el tamaño del mercado mundial de seguros paramétricos alcance los $21,400 millones en 2028, con un crecimiento anual compuesto del 9.6% durante el periodo de previsión, según el informe Global Parametric Insurance Market Size, Share & Industry Trends Analysis Report By Type, By Vertical (Agriculture, Construction, Aerospace & Defense, Mining, Manufacturing, Energy & Utilities), By Regional Outlook and Forecast, 2022 – 2028″.
El seguro paramétrico es un tipo de solución de seguro que cubre la probabilidad de que se produzca un evento preestablecido en lugar de compensar las pérdidas reales. En segundo lugar, la definición de seguro paramétrico es un acuerdo para pagar una cantidad en el caso de un evento desencadenante; como tal, no está conectado a ningún activo físico real o componente de la infraestructura.
Si se alcanzan o superan unos parámetros de evento predefinidos, medidos por una variable objetiva o un índice vinculado a una exposición específica de un asegurado, se activa la cobertura del seguro.
La finalidad de las coberturas paramétricas es acelerar la recuperación más que sustituir a los seguros tradicionales. Pueden crearse para cubrir tanto pérdidas masivas individuales como pérdidas de frecuencia, como los efectos de la reducción de las nevadas o las interrupciones económicas provocadas por los huracanes. Para obtener los mejores resultados, es crucial pensar en cómo podrían combinarse los planes de indemnización estándar con las alternativas paramétricas.
Para ayudar a las empresas a financiar o gestionar riesgos de forma no tradicional, las compañías de reaseguros y seguros ofrecen coberturas paramétricas, que son soluciones alternativas al riesgo.
Estas soluciones se basan en desencadenantes o sistemas de pago específicos y giran en torno a un índice cuantificable; no es necesario que se produzca un daño físico real para que funcionen. La demanda de estos sistemas de seguros paramétricos de vanguardia ha ido en aumento a medida que los riesgos meteorológicos relacionados con el clima se vuelven más complicados e impredecibles.
Análisis del impacto de COVID-19
La pandemia de COVID-19 tuvo un efecto positivo en el mercado de los seguros paramétricos, ya que aumentó la concienciación y propició un crecimiento de la adopción por parte de empresas con una gama más amplia de exposición al riesgo.
El problema de la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de nuevos productos financieros paramétricos tanto para los riesgos convencionales como para los nuevos.
Incluso si sus pólizas de seguros incluían una cláusula de interrupción de la actividad empresarial, la mayoría de las empresas entendían que no proporcionaba protección de seguro contra las pandemias. De ahí surgió la introducción de los seguros paramétricos. Se espera que esto impulse aún más el crecimiento del mercado.