San Juan, Puerto Rico (EFE) – Las autoridades puertorriqueñas informaron que se llevará a cabo el «Shake Out» el jueves 19 de octubre a las 10.00 a.m. con el propósito de educar a la comunidad y crear conciencia sísmica entre los residentes de Puerto Rico.
El Shake Out es un simulacro de terremoto que se celebra en Puerto Rico desde hace 12 años con el propósito de educar a la población sobre qué hacer si ocurriera un evento sísmico, así como corroborar la eficacia del sistema de alerta de emergencias, la comunicación interagencial y comunitaria,
Además se comprueba la movilización de las diversas agencias de respuesta inmediata y el funcionamiento del Sistema de Alerta de Emergencias (EAS, por sus siglas en inglés) de los medios de comunicación electrónica, tales como emisoras de radio, televisión, cable y satélite.
El Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), el Departamento de Seguridad Pública (DSP), el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) estarán encargadas del simulacro.
Así como el Comité Estatal de Comunicaciones de Emergencias/EAS-Puerto Rico (SECC/EAS-PR), la Asociación de Radiodifusores y otras entidades se unen a la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR), adscrita al Departamento de Geología del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM).
El comisionado del NMEAD, Nino Correa, destacó en un comunicado que «para los terremotos, no hay temporada. Como hemos visto y vivido, pueden ocurrir en cualquier momento, por lo que todo el año debemos tener nuestros planes de emergencia individuales, familiares y comunitarios listos».
El meteorólogo y coordinador de Avisos del SNM, Ernesto Morales, indicó que «es un compromiso con la seguridad y resiliencia de nuestra comunidad. Al unirnos en este evento, reforzamos la importancia de estar listos para lo inesperado y enviamos un mensaje poderoso».
Por su parte, el secretario del DSP, Alexis Torres, destacó que el DSP, a través de todos sus Negociados, fomenta adiestramientos continuos para los primeros de Puerto Rico en responder para atender emergencias como un terremoto, como lo hicieron en el área sur de la isla en enero de 2020.
Como es costumbre, los medios interrumpirán su programación para enviar la señal de alerta de terremoto. Allá en sus hogares o lugar de trabajo, nuestra población puede participar agachándose, cubriéndose y sujetándose.