San Juan, 1 de abril de 2022 (EFE) – Agentes del FBI arrestaron este viernes en Puerto Rico a dos hombres acusados por un gran jurado federal de 92 cargos de conspiración para cometer fraude bancario a una compañía de seguros, robo de identidad agravado y lavado de dinero.
Los acusados, Carmelo Santiago Santiago y Efraín Delgado Rodríguez, conspiraron y ejecutaron un esquema para obtener fraudulentamente dinero en poder de una compañía de seguros ubicada en San Juan, según el comunicado de la Fiscalía Federal.
Santiago Santiago trabajó en la citada empresa, identificada como «Compañía A», desde 2016 como contador, supervisando asuntos relacionados con la conciliación de cuentas, mientras que Delgado Rodríguez fue presidente de la empresa de construcción Fast Contractors LLC.
Los demandados crearon cheques falsos y fraudulentos utilizando los números de cheques pendientes y anularon cheques originalmente emitidos a vendedores y proveedores de servicios de la «Compañía A».
Utilizando el número de cheque y el número de cuenta de la «Compañía A», los demandados cambiaron el beneficiario y convirtieron los cheques falsos en pagaderos para Delgado Rodríguez y Fast Contractors LLC.
Una vez que se depositaron los cheques falsos, los fondos se compartieron con Santiago Santiago, indicó la nota, que precisó que la cantidad defraudada asciende a aproximadamente 526.767 dólares.
Los cheques fraudulentos también contenían la firma manuscrita digital del personal de la «Compañía A» sin su conocimiento o consentimiento.
«El fraude financiero es uno de los mayores desafíos que enfrentan los ciudadanos y las empresas estadounidenses en la actualidad», dijo el fiscal federal W. Stephen Muldrow.
Por su parte, Joseph González, agente especial a cargo del FBI en San Juan, señaló que «este tipo de esquema es lamentablemente recurrente».
Los acusados comparecieron hoy ante el juez Marcos E. López, del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para Puerto Rico y, de ser declarados culpables, enfrentan una pena máxima de 30 años de prisión.