Por Luis Pimentel
Presidente Ejecutivo y Principal Oficial Ejecutivo en Multinational Insurance Company vicepresidente Ejecutivo y Principal Oficial Ejecutivo de Multinational Life Insurance Company
La forma en que trabajamos hoy ha cambiado en todo el planeta. El auge de la automatización y las nuevas plataformas tecnológicas han transformado el mercado laboral en general, lo que ha impulsado a las empresas a usar las herramientas tecnológicas para ser más eficientes y productivos.
Esta nueva era también ha permitido identificar la desigualdad entre el personal de nuestras empresas, según su nivel de habilidad y capacitación. Por ello, es importante seguir educando a todos nuestros recursos sobre las nuevas tecnologías y ofrecerles el conocimiento necesario para manejarlas con efectividad.
Es muy importante continuar equipando a todos nuestros empleados con estas nuevas herramientas tecnológicas y proveyendo adiestramientos en los cambios de cultura que provoca la tecnología, principalmente porque la pandemia del covid-19 causó un cambio social drástico que prácticamente ha establecido un nuevo modelo de trabajo.
El covid-19 ha generado un cambio radical en la forma de consumo de productos y servicios, en los modos de comunicación y en las relaciones interpersonales. El cambio se ha sentido fuertemente en las empresas de seguros y en los asegurados. Las nuevas herramientas de la tecnología digital ofrecen una variedad de opciones para el crecimiento de todos los sectores de la economía y para garantizar el bienestar económico y social.
Para el segmento de las aseguradoras, la pandemia del covid-19 ha causado un giro de 180 grados en la manera de hacer negocios y ha resaltado su rol como jugador clave en el desarrollo económico.
El nuevo modelo de trabajo que surgió en 2020 como resultado de la pandemia ha provocado que tanto las empresas como las personas más escépticas y conservadoras comiencen a valorar la importancia de la tecnología. También nos ha permitido reconocer que esta es una opción útil para realizar trámites, facilitar negocios y solucionar con mayor rapidez los problemas cotidianos de la vida moderna.
Las empresas se han convencido del valor que representa la tecnología y su capacidad para que los consumidores obtengan acceso rápido y fácil a prácticamente todos los productos y servicios. En realidad, el covid-19 nos permitió entender las grandes oportunidades que ofrece la tecnología y ya podemos vaticinar que en el futuro inmediato habrá más demanda para su uso en las empresas y en la vida privada de la ciudadanía.
El sector asegurador deberá continuar desarrollando su infraestructura tecnológica con avances concretos en la digitalización de sus productos y servicios, para facilitar su acceso a los consumidores y garantizar una mayor satisfacción de los asegurados a un costo más bajo. Debemos seguir ampliando el uso de la tecnología en nuestras empresas y mantener un nivel adecuado de inversión para continuar adquiriendo herramientas que faciliten la suscripción de seguros y aumenten la oferta de servicios.
Con la enseñanza que nos legó la pandemia del covis-19, hemos aprendido que la era de lo inmediato llegó para quedarse. El futuro está en ampliar la oferta de servicios y productos por medio de las herramientas tecnológicas que facilitan la vida de los consumidores y garantizan simultáneamente un alto nivel de satisfacción. Debemos tomar conciencia de todo lo que puede integrar una plataforma digital para que las empresas sean más eficientes y productivas y puedan competir con éxito en la nueva cultura de lo inmediato.
Exhorto a la industria de seguros a seguir trabajando sus planes estratégicos de cara al futuro digital para desarrollar un mayor nivel de satisfacción en los consumidores y una más amplia oferta de productos y servicios.