Este incremento estuvo impulsado por un alza de 6.6% en el costo de los hospitales
San Juan, Puerto Rico – El costo de los servicios médicos en Puerto Rico aumentó durante el pasado año calendario 2024 en un 3.9%, impulsado mayormente por un incremento de 6.6% en el costo de hospitales y servicios relacionados.
Ambas alzas superan por mucho al Índice del Índice de Precios al Consumidor de Puerto Rico, que elabora el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), que cerró el año con un alza de 1.9%.
Esta comparación la hizo la agencia en su más reciente publicación correspondiente al mes de diciembre, en la que también incluyeron el movimiento de precios al consumidor “entre años naturales 2023 y 2024”.
El aumento del costo de hospitales y servicios relacionados solo es superado por los “servicios para el hogar”, cuyos costos incrementaron durante el pasado año en un 8.9%.
El área del Cuidado Médico lo distribuye el DTRH en tres renglones, que además de los hospitales y servicios relacionados incluye “productos de cuidado médico” y “servicios profesionales”. El primero registró un alza de 1.1%, y el otro experimentó una de 1.9%
Informa la citada agencia que entre diciembre de 2023 y diciembre de 2024 el Índice General de Precios aumentó en 1.9 por ciento y que los grupos principales que reflejaron alzas en sus índices fueron Cuidado Médico, en este caso de 3.8%; Alimentos y Bebidas, 3.5%; Otros Artículos y Servicios, 3.4%; Alojamiento, 2.3%; Educación y Comunicación, 1.2%; y Entretenimiento, 0.8%. Reflejaron bajas en sus Índices la Ropa, 1.9%; y Transportación, 0.7%