San Juan, Puerto Rico – El Comisionado de Seguros, el licenciado Alexander Adams Vega, ha anunciado hoy el lanzamiento del formato Alerta+ en la página web de la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) bajo la dirección ocs.pr.gov. El propósito principal de esta nueva herramienta tecnológica es hacer más accesible para los pacientes, tutores y proveedores la canalización de reclamos cuando un plan médico rechaza cubrir un medicamento, tratamiento o servicio médicamente necesario.
Esta iniciativa busca proporcionar una solución tecnológica que permita a los pacientes y proveedores notificar discrepancias con los planes médicos, incluyendo situaciones relacionadas con la cobertura de Medicaid (Plan Vital) o Medicare Advantage. Alerta+ se suma a los esfuerzos de la OCS para simplificar y hacer más accesibles los procesos de investigación relacionados con las denegaciones de planes médicos, asegurando así la protección de los derechos de los pacientes.
«Alerta+ es una solución disponible para que el paciente pueda alertar de manera más accesible y ágil las denegaciones de los planes médicos a servicios, tratamientos y medicamentos que el proveedor de salud entiende médicamente necesario. Nuestro objetivo es garantizar procesos justos para hacer valer los derechos de los pacientes», destacó el comisionado Adams Vega.
La herramienta Alerta+ permite a los pacientes o proveedores notificar un reclamo contra un plan médico proporcionando información básica de contacto, el tipo de plan médico, el número de reclamación objeto de discrepancia, un breve historial relacionado con la denegación e incluso la posibilidad de adjuntar documentos relevantes en apoyo a su reclamo. Las denegaciones de planes comerciales serán atendidas directamente por la OCS, mientras que las notificaciones relacionadas con el Plan Vital o Medicare Advantage serán recibidas directamente en esas oficinas.
Adams Vega enfatizó que este esfuerzo forma parte de otros dirigidos a educar a los pacientes sobre qué hacer si su plan médico le deniega un medicamento, tratamiento o servicio médicamente necesario.
«Todo paciente tiene derecho a resolver sus diferencias con planes médicos mediante mecanismos de quejas y agravios sencillos, justos y eficientes», afirmó.
Con la implementación de Alerta+, se espera aliviar las dificultades que enfrentan numerosos pacientes y familiares en busca de remedio, proporcionando un canal más efectivo y accesible para la resolución de reclamos contra planes médicos.