SAN JUAN, Puerto Rico – En un evento revelador en San Juan, Puerto Rico, el Dr. Vivek Murthy, cirujano general de Estados Unidos, unió fuerzas con la Fundación Triple-S y líderes comunitarios para enfrentar los desafíos planteados por el aislamiento social y la soledad en la isla. La reunión, que tuvo lugar en el Museo de Arte de Puerto Rico, destacó el compromiso conjunto de diversos sectores para abordar esta creciente preocupación de salud pública.
El principal oficial ejecutivo de Triple-S, Thurman Justice, y otros dignatarios, reconocieron el impacto negativo del aislamiento social en la salud de las comunidades puertorriqueñas, especialmente entre los adultos mayores y los jóvenes. La declaración firmada simboliza un compromiso colectivo para brindar apoyo y recursos necesarios a aquellos afectados por estas condiciones.
“Hoy damos un paso adelante al reconocer que el aislamiento social y la soledad es uno de los asuntos de salud pública de mayor relevancia que necesita atención en Puerto Rico”, dijo Justice, quien también preside la Junta de la Fundación Triple-S. “
Aprecio los esfuerzos del Dr. Murthy en crear conciencia sobre la necesidad de proveer mayor apoyo para atender estas necesidades entre nuestra gente”.
La Fundación Triple-S, desde 2022, ha liderado esfuerzos para combatir el aislamiento, financiando proyectos destinados a fomentar la conexión social. Este enfoque multifacético incluye campañas de concienciación, formación médica, y la promoción de políticas públicas para abordar las raíces del problema.
El Dr. Murthy, conocido por su enfoque en la salud mental y el bienestar, compartió estrategias efectivas para combatir estos determinantes sociales de la salud, enfatizando la importancia de la conexión social para mejorar el bienestar físico, mental y cognitivo. La epidemia de soledad y aislamiento social, que ya ha sido identificada como un problema en Estados Unidos, encuentra en Puerto Rico un terreno fértil para implementar soluciones innovadoras y modelos de intervención.
«La conexión social sirve para mejorar la salud física, mental y cognitiva y hasta se asocia con reducir el riesgo de mortalidad. Tomar el tiempo para incorporar momentos de conexión en nuestras vidas diarias para crear, fortalecer y priorizar las relaciones en nuestras vidas no es solo importante pero bueno para nuestra salud en general y bienestar”, dijo Dr. Murthy.
Para explorar los efectos del aislamiento social y soledad en Puerto Rico, al igual que los proyectos que atienden estos factores sociales, participaron Ciení Rodríguez, secretaria del Departamento de la Familia de Puerto Rico; Shanira Pabón, directora de Programas Especiales de Nuestra Escuela; Ilia Rodríguez, presidenta de la Sociedad para la Gerencia de Recursos Humanos (SHRM, por las siglas en inglés); Lydia Figueroa, directora ejecutiva de la Fundación Triple-S y el Dr. José Novoa, miembro de la junta de la Fundación Triple-S y principal oficial médico de Triple-S.
La iniciativa marca un paso importante hacia la creación de una red de apoyo más fuerte y la promoción de la salud integral en la isla. Con la colaboración de organizaciones gubernamentales, sin fines de lucro, el sector académico y el empresarial, se espera que Puerto Rico pueda superar los retos presentados por el aislamiento social y la soledad, avanzando hacia una comunidad más conectada y saludable.