San Juan (EFE) – El Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE) anunció este jueves el lanzamiento de su Centro para Desarrollo de Emprendedores, un ofrecimiento de servicios gratuitos diseñado para fomentar la creación y el crecimiento de pequeñas y medianas empresas (PyMEs) en toda la isla.
El Centro busca aumentar el número de start-ups, proporcionar recursos y capacitación, así como apoyar en solicitudes de financiamiento de los emprendedores, según el comunicado del BDE.
Entre los recursos que el BDE tendrá disponible se encuentran Atlantic University, Departamento de Desarrollo Económico, Fideicomiso de Ciencias, Tecnología e Investigación, Puerto Rico Manufacturing Extension, Centro Unido de Detallistas, Compañía de Turismo y Departamento de Hacienda.
Estas entidades ofrecerán charlas sobre temas de relevancia para emprendedores, como creación de páginas web, incentivos de la Ley 60, inteligencia artificial en los negocios, entre otros.
«Mediante este centro de capacitación y mentoría, ofreceremos talleres y seminarios durante todo el año, lo que permitirá a los emprendedores fortalecer sus habilidades y conocimientos empresariales», precisó el presidente del BDE, Luis Alemañy.
Según los datos del BDE, del 2021 al 2023 se han creado 6,000 establecimientos privados nuevos en la isla, encabezados por los sectores de ventas al detal, servicios, salud, asistencia social, restaurantes y turismo.
«Estamos seguros de que el Centro será un motor de desarrollo para empresas que contribuirá directamente a acrecentar esta cantidad de establecimientos y a aumentar significativamente la resiliencia económica de nuestra isla», afirmó Alemañy.
Datos del Negociado de Estadísticas Laborales de Estados Unidos indican que el 95% de los establecimientos en Puerto Rico son PyMEs y que el 43% de la nómina en la isla son de PyMEs.