San Juan, Puerto Rico – Ante la preocupante fuga de médicos que afecta a Puerto Rico, el Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE) presentó una iniciativa con el objetivo de retener a los médicos locales y traer de vuelta a aquellos que han estudiado medicina fuera de la isla.
Durante una conferencia de prensa, Luis Alemañy, presidente del BDE, anunció un nuevo producto de financiamiento para médicos recién graduados, diseñado para apoyar a los doctores que desean establecer su práctica privada y que llevan ejerciendo tres años o menos.
“El éxodo de médicos se ha convertido en un tema de gran preocupación en Puerto Rico, con numerosos profesionales de la salud migrando a los Estados Unidos en busca de oportunidades laborales. Este fenómeno ha dejado a la isla con un déficit significativo de profesionales médicos, afectando la calidad y la accesibilidad de los servicios de salud para los puertorriqueños”, expresó Alemañy.
El producto de financiamiento del BDE incluye tasas de interés competitivas, periodos de gracia extendidos y condiciones favorables adaptadas a las necesidades de los galenos. El “Préstamo para Médicos Recién Graduados” ofrece hasta $500,000 para el establecimiento de oficinas médicas, incluyendo compra de propiedad, mejoras permanentes y compra de maquinaria y equipo médico. Además, incluye un término máximo de 20 años con una tasa de interés fija de 8%, 12 meses de moratoria en el pago del principal y una línea de crédito de hasta $25,000 al 7.5% de interés fijo para necesidades operacionales recurrentes.
Como parte de la iniciativa, el BDE facilitará asesorías y mentorías a través de alianzas estratégicas. Además, se ha establecido un programa piloto con el municipio de San Germán para dar a conocer las instalaciones disponibles e incentivos municipales para la creación de oficinas médicas, con la intención de expandir este esfuerzo a otros municipios de la isla.
“Nuestro nuevo producto de financiamiento está diseñado para ofrecer un apoyo financiero sólido a los médicos, estimulándolos a quedarse en la isla y a aquellos que se han ido a estudiar sus especialidades, a regresar y practicar medicina aquí”, afirmó Alemañy.
Por su parte, la doctora Crespo destacó que la iniciativa “contribuirá significativamente” en la calidad de vida de los recién graduados.
“En la UCC, estamos profundamente comprometidos con el desarrollo profesional y el bienestar de nuestros estudiantes de medicina y residentes. La colaboración con el BDE es crucial para brindar a nuestros residentes el financiamiento necesario para establecer sus prácticas aquí en Puerto Rico. Este tipo de iniciativas fortalecerán nuestro sistema de salud y contribuirán significativamente a la calidad de vida de nuestros profesionales y la comunidad en general”.
Los médicos que se establezcan en San Germán recibirán exención de patentes sobre ingresos municipales durante los primeros cinco años. El BDE también invitó a otros alcaldes a compartir sus beneficios e inventarios para fomentar el establecimiento de más oficinas médicas a través de la isla.
“Queremos asegurarnos de que los médicos vean a Puerto Rico como un lugar viable y atractivo para desarrollar sus carreras y vidas personales”, concluyó Alemañy.