Organizaciones en sectores de salud, finanzas y tecnología apuestan por software colaborativo para modernizar su infraestructura y optimizar sus operaciones
San Juan, Puerto Rico – A medida que el código abierto gana terreno en las empresas y organizaciones a nivel global, la tecnología de software colaborativo se convierte en una herramienta esencial para enfrentar los desafíos de la transformación digital. Según el informe Estado de Código Abierto 2024 de OpenLogic, la adopción de plataformas de código abierto sigue creciendo, y Mordor Intelligence proyecta que este mercado alcanzará los $76.07 millones en 2029, impulsando la competitividad y eficiencia de diversas industrias.
Ejemplos de código abierto como Linux, Mozilla Firefox y WordPress han demostrado las ventajas de una tecnología cuyo código fuente es accesible para desarrolladores de todo el mundo. Esto permite la constante mejora y personalización de las aplicaciones, respondiendo a las necesidades específicas de las empresas. En sectores como el de la salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprovechado el código abierto para crear una plataforma de capacitación accesible para profesionales sanitarios a nivel mundial. Con esta infraestructura, la OMS ha desarrollado una plataforma DevOps escalable, que facilita la actualización de normas sanitarias y acelera la disponibilidad de datos críticos.
“Así como la OMS, organizaciones y empresas en todo el mundo apuestan por la tecnología de código abierto porque les permite enfrentar los desafíos y desarrollar sus estrategias de infraestructura de TI,” explicó Martha Ardila, directora en Centroamérica y el Caribe de Red Hat, líder mundial en soluciones empresariales de código abierto. Según Ardila, la expansión de estas plataformas es impulsada por el auge de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial (IA), el Internet de las Cosas (IoT) y el Edge Computing.
El código abierto está creciendo en América Latina, donde el 82% de los líderes de TI en la región planea utilizar software de código abierto para adoptar nuevas tecnologías, y el 65% espera modernizar la infraestructura de sus empresas, de acuerdo con el informe El Estado del Open Source Empresarial. En Puerto Rico, destaca Ardila, el potencial del código abierto es significativo en sectores como la banca y los servicios financieros, donde esta tecnología facilita procesos más eficientes y promueve la innovación.
A medida que el código abierto se convierte en un recurso fundamental en el avance digital de las empresas, su adopción no solo permite optimizar costos y mejorar operaciones, sino que promueve una cultura de transparencia y colaboración.