Por Agnes B. Suárez
Presidenta de AIG Puerto Rico
Edición Enero / Febrero 2022 Revista Seguros
La tecnología 5G puede revolucionar todos los sectores de la economía y dar lugar a un futuro que ni siquiera podemos imaginar: el futuro hiperconectado y rico en dispositivos y sensores que nos han prometido, pero que aún permanece distante.
La 5G puede transformar considerablemente cada aspecto de nuestra forma de vivir, desde la transportación hasta la medicina, e incluso el entretenimiento. Sin embargo, a medida que esa tecnología dé lugar a un mundo altamente conectado y eficiente, aumentará drásticamente la “superficie de ataque” cibernética a través del número significativo de nuevos dispositivos, redes y conexiones.
La tecnología 5G supone retos considerables para la seguridad informática. Los nuevos dispositivos inevitablemente tendrán fallas de seguridad y vulnerabilidades. Los piratas informáticos (hackers) tendrán más blancos y desarrollarán nuevos tipos de ataques que podrán ser desconocidos por los investigadores de seguridad.
Tales ataques pueden afectar no solo la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de los datos, sino también la salud y el bienestar de los seres humanos. Asimismo, la tecnología 5G creará conjuntos de datos más grandes, más ricos y muy valiosos que serán atacados por piratas informáticos con motivaciones financieras.
Los intrusos buscarán formas de robar y monetizar los datos al venderlos, utilizarlos directamente en la creación de nuevos productos o tecnologías, o simplemente al “secuestrarlos” y exigir el pago de rescate (como hemos visto recientemente).
Las empresas tendrán que mejorar su seguridad informática para proteger sus valiosísimos datos, pero también para cumplir los requisitos normativos que seguramente aumentarán con la implementación de 5G. El mundo está probablemente a punto de experimentar cambios revolucionarios. La tecnología 5G puede mejorar drásticamente la calidad de vida, la salud y el bienestar, pero también exponernos a nuevos riesgos. Los administradores de riesgos proactivos necesitan empezar a prepararse hoy.
Las empresas podrán transformar sus modelos de negocios y mejorar la rentabilidad enormemente. Además, los perfiles de riesgo de las empresas cambiarán, lo que generará la necesidad de repensar la evaluación de riesgos, los controles y las inversiones.
¿Cuál será la función del administrador de riesgo en esta transición? Ayudar a los directivos de las organizaciones a analizar y comprender la transición hacia la tecnología 5G. Datos, hechos y análisis permitirán que los ejecutivos creen nuevas estrategias comerciales y, sobre todo, se preparen para posibles consecuencias imprevistas, involuntarias o accidentales.
En AIG tenemos los recursos para asistir a las empresas cuando se hagan cargo de esta evaluación de riesgos. Nos comprometemos a apoyar y colaborar con las empresas, las universidades, los investigadores y los gobiernos para garantizar que la transición hacia el mundo 5G ocurra con protección, seguridad y celeridad.
AIG cuenta con un equipo de profesionales para brindarle un servicio de excelencia. Pregúntele a su agente o corredor de seguros autorizado para que le oriente y le diseñe una cubierta con la protección adecuada o puede llamar al (787) 767-6400.