Consulta de “Jefas y Jevas” revela preocupante falta de preparación financiera entre trabajadoras puertorriqueñas
SAN JUAN, Puerto Rico – La plataforma “Jefas y Jevas” presentó los hallazgos de su primera consulta sobre la salud financiera de las mujeres trabajadoras en Puerto Rico, realizada durante los meses de abril y mayo de este año. De acuerdo con los resultados, que se basan en una muestra de 657 encuestadas, el 37% de las mujeres profesionales en la Isla tiene menos de $1,000 en ahorros y 1 de cada 4 no tiene ahorros en absoluto, lo que refleja una alta vulnerabilidad ante imprevistos económicos.
La consulta también reveló que el 72.9% de las encuestadas no conoce la edad propicia para su jubilación, lo que evidencia una preocupante falta de planificación para el retiro. “Como educadora en finanzas personales este es el dato que más llama mi atención, ya que no podemos hacer un plan si no tenemos un norte. Es como guiar un barco sin saber hacia dónde. Necesitamos entender cómo queremos retirarnos y hacer un plan económico para retirarnos en nuestros propios términos”, expresó Celina Nogueras, creadora de “Jefas y Jevas”.
Entre los hallazgos más relevantes se destaca que el 50% de las participantes cuenta con menos de $2,500 ahorrados, y solo un 9% tiene más de $50,000 en ahorros. “Estas cifras nos indican que las mujeres no estamos preparadas en caso de una emergencia”, indicó Nogueras, quien añadió que uno de los objetivos del estudio era precisamente obtener un panorama claro sobre la situación financiera de las mujeres profesionales en la Isla.
En términos de deudas, las tarjetas de crédito son la principal fuente de endeudamiento para las encuestadas. Un 41% de las participantes tiene entre $10,000 y $50,000 en deudas, mientras que el 18.6% enfrenta deudas superiores a los $50,000. Solo el 28% de las encuestadas tiene menos de $5,000 en deudas.
En cuanto a inversiones, el 51% de las mujeres aseguró tener algún tipo de inversión, siendo las cuentas de retiro como el 401(k) y el IRA las opciones más comunes, representando más del 60% de las inversiones reportadas. Sin embargo, solo un 7% invierte en la bolsa de valores y un 15.2% en bienes raíces, lo que sugiere una limitada diversificación en sus portafolios.
El estudio también exploró el nivel de conocimiento financiero de las mujeres profesionales. Los resultados reflejan que un 59.51% tiene un conocimiento básico, un 35.92% se considera en el nivel intermedio y apenas un 4.6% alcanza un nivel avanzado. Además, 1 de cada 3 mujeres no tiene con quién hablar de sus finanzas y solo 1 de cada 4 discute estos temas con su pareja. A la hora de consultar sobre temas financieros, las mujeres prefieren recurrir a sus parejas o familiares, mientras que los profesionales certificados son consultados por menos de un 7% de las participantes.
“Sin duda estos resultados son contundentes y validan nuestro objetivo de haber realizado este estudio, ya que no contábamos con datos reales. Con esta información no solo tenemos un panorama más claro sobre la realidad financiera de las mujeres, sino que nos invita a seguir llevando el mensaje educativo sobre la importancia de manejar presupuestos, desarrollar una cultura de ahorro, invertir y prepararnos para el retiro”, concluyó Nogueras.