SAN JUAN, Puerto Rico – Como parte de la celebración global de la Semana Global del Emprendimiento (GEW 2023), la Fundación para Puerto Rico (FPR) llevó a cabo el panel de discusión «Explorando el Futuro de los Negocios: Emprendimiento, PYMES e Inteligencia Artificial en Puerto Rico». Durante este evento, expertos de la industria, innovadores y emprendedores discutieron el potencial transformador de la Inteligencia Artificial (IA) en los negocios y el desarrollo empresarial en la isla.
«A través de nuestra división de Investigación, hemos estado explorando cómo la IA puede ayudar a nuestro país a abordar diversos desafíos en áreas como el desarrollo económico, el acceso a la vivienda, la educación, la atención médica, entre otros. A partir de esta exploración, hemos visto cómo los emprendedores pueden utilizar esta tecnología para mejorar sus negocios, aumentar la productividad y desarrollar completamente sus proyectos. Hemos asumido la tarea de educar al público sobre el uso de estas tecnologías, abordando las preocupaciones en torno a su adopción», expresó Alan Taveras, Director de Marketing y Desarrollo de FPR, quien moderó el panel de discusión.
El panel contó con la participación de Adriana Pérez Cruz, Gerente de Inversiones en Parallel18; Nanette Martínez, fundadora de OnBoard Cyber Security; y Emmanuel Oquendo, CEO y fundador de BrainHi, todos ellos individuos exitosos dentro del ecosistema empresarial de la isla que ya han estado experimentando con la inteligencia artificial en sus respectivos campos.
«Forbes compartió un estudio en el que se encuestó a miles de empresas en Estados Unidos, y menos de una cuarta parte de ellas estaban explorando la inteligencia artificial. Sin embargo, de ese 26% de personas que la estaban explorando, el 91% afirmó que les está ayudando a ser mucho más exitosos en sus empresas. Esto muestra dónde estamos parados; no todos la están utilizando, pero quienes lo hacen están ahorrando un promedio de $5,000 al año mediante su uso. BrainHi ha estado utilizando la IA desde el huracán María; identificamos el problema de que los médicos se iban, y creamos a Lara, una Siri o Alexa puertorriqueña, una asistente digital que responde a las llamadas perdidas. Hoy en día, más de 1,000 médicos en Puerto Rico y Estados Unidos la utilizan», expresó Emmanuel Oquendo, CEO y fundador de BrainHi.
Por su parte, Adriana Pérez Cruz, Gerente de Inversiones de Parallel18, destacó los temores que existen en torno a la IA: «Creo que es un tema que a todos nos da miedo en el ámbito laboral, el miedo a ser reemplazados. Cuando hablamos de IA, no debemos verlo como algo que viene, esto es algo que ya llegó y debe ser lo que vamos a hacer. Lo importante en estos momentos de incertidumbre, al menos en el ámbito empresarial, es recordar que debemos usar la IA para resolver problemas reales en lugar de querer utilizar la tecnología solo porque está de moda. Un buen emprendedor siempre busca soluciones, sabe identificar un problema y monetizarlo; la IA solo debe ser una herramienta que proporciona soluciones».
Nanette Martínez, fundadora de OnBoard Cyber Security, explicó cómo la IA puede ayudar a realizar diversas tareas que pueden beneficiar tanto a las PYMES como a otros sectores, como las agencias gubernamentales. Martínez habló sobre cómo el sector gubernamental ha podido beneficiarse de la Inteligencia Artificial, tanto en el ámbito de la ciberseguridad como en la continuidad de proyectos cuando hay un cambio de administración en el gobierno.
«Durante mi tiempo en PRITS, creamos un repositorio de códigos o control de código fuente, donde teníamos acceso a todas las aplicaciones del gobierno para responder cuando fuera necesario. Muchas veces, el gobierno sufre debido a los cambios de administración y la falta de continuidad en los procesos, y esta era una forma de rescatar proyectos porque teníamos acceso, conocimiento y una buena documentación. Ayudamos a darle continuidad al gobierno. En ese sentido, tenemos un proyecto muy interesante en el que la Inteligencia Artificial facilitaba la documentación de esos proyectos gubernamentales», mencionó Martínez, destacando así cómo la IA puede abordar desafíos en diversos sectores del país.
El evento formó parte de una iniciativa promovida por FPR que busca generar conversaciones sobre la adopción de la IA en la isla y las formas en que podría ofrecer soluciones a los desafíos que enfrentamos como país. En los últimos años, la entidad ha estado trabajando en fortalecer el ecosistema empresarial, especialmente enfocado en las pequeñas empresas, como parte de sus esfuerzos para avanzar en su misión de lograr una transformación en el desarrollo económico comunitario en la isla.
«También estamos enfocados en guiar a la ciudadanía en el uso de la Inteligencia Artificial, para que los puertorriqueños estén preparados para adoptar esta tecnología de manera responsable y para que nuestra isla esté a la vanguardia en su implementación», añadió Taveras.