Por Miguel Díaz Román
San Juan, 16 de noviembre de 2021 – Tras el inicio de la campaña de inscripción para Medicare Advantage (MA), que finaliza en diciembre, José R. Acarón, director estatal de la Asociación Americana de Jubilados (AARP por sus siglas en inglés), asegura que las campañas publicitarias que realizan las aseguradoras no destacan la cubierta médica y exaltan beneficios secundarios como ayudas para alimentos y el servicio de transportación.
“Esa campaña tergiversa el propósito y raya en el maltrato porque no están educando a los asegurados. Los asegurados eligen sus aseguradoras porque les regalan un paraguas, pero cuando llega enero les pueden eliminar medicamentos del formulario y nada pueden hacer para evitarlo”, dijo Acarón.
Agregó que las aseguradoras reciben fondos para educar a la población elegible, “debido a que la selección de un plan de salud es un asunto complejo, pero gastan el dinero en esas campañas millonarias. Las aseguradoras están por la libre, hace falta más fiscalización”.
Acarón sostuvo que las aseguradoras niegan medicamentos recetados por médicos, clasifican asegurados como pacientes crónicos para lograr aumentos de prima y eliminan proveedores de servicios al contratar “empresas de afuera” o no pagar las tarifas adecuadas.
Mientras, el Dr. Ibrahim Pérez, quien dirigió el sistema de salud del municipio de San Juan y quien publica columnas regularmente sobre el tema de los servicios de salud en la isla, dijo que las aseguradoras de MA “han creado un sistema de referidos y preautorizaciones que restringen los servicios a la gente, quienes tienen que caminar por una ruta de sufrimiento, llena de clavos para poder recibir los servicios. Con los medicamentos han hecho lo mismo”.
Pérez explicó que las aseguradoras alegan que son excelentes porque han ganado la categoría de 4 estrellas, que otorgan las autoridades federales.
“Esas estrellas no miden el sufrimiento de los pacientes. Los médicos firman los contratos por sus necesidades económicas y a pesar del abuso porque no les pagan las tarifas justas. Los servicios se prestan, pero a un costo muy grande para los pacientes y proveedores porque las aseguradoras quieren ganar más”, dijo Pérez.
El médico coincidió con Acarón en que “hace falta más fiscalización”.
Por su parte, Roberto García, presidente de la Asociación de Productos Medicaid y Medicare Advantage de Puerto Rico (MMAPA), que integra a las aseguradoras que ofrecen estos planes de salud, dijo que el plan MA opera con el sistema de cuidado coordinado, que regula los servicios para garantizar el mejor uso de los fondos.
“Si para atender una fractura podemos usar los rayos x, ¿por qué vamos a contratar un MRI? El sistema busca no gastar más de lo necesario. Esa política pública no la inventamos nosotros, viene de CMS. Hay una política médica que genera una noción de barreras, pero tiene su razón de ser”, indicó el ejecutivo.
“Eso que se dice del servicio es una percepción. ¿Qué mejor percepción que las encuestas que hace CMS para medir calidad, versus la percepción generalizada basada en la opinión de alguien?”, cuestionó el ejecutivo.