Las empresas ahora tienen que “pelear por retener el talento”, debido a las expectativas que generan entre los trabajadores al ofrecer incentivos en sus puestos de trabajo
Madrid (EFE) – La feria dirigida a los profesionales de los recursos humanos HR Expo ha cerrado su primera edición en el recinto IFEMA de Madrid mostrando la importancia de la digitalización y la personalización en el trato al empleado para retener el talento en las empresas.
En el evento se han dado cita empresas de ‘software’ de gestión de trabajadores o de beneficios corporativos, a la vez que se han programado hasta 70 conferencias en las que la tecnología ha estado presente, con temas como la innovación en el reclutamiento de nuevo personal o el uso de la inteligencia artificial en la gestión de los recursos humanos.
Carlos Arribas, responsable regional de Marketing de Personio, una plataforma que ofrece la cobertura de todo el ciclo del empleado dentro de las compañías, ha explicado a EFE que durante los dos días de la feria se han acercado muchas empresas para digitalizar tareas que su ‘software’ realiza, como el control horario, la gestión de vacaciones o la evaluación del desempeño de los trabajadores.
Además, ha advertido de que las empresas ahora tienen que “pelear por retener el talento”, debido a las expectativas que generan entre los trabajadores al ofrecer incentivos en sus puestos de trabajo.
Gestión diaria de los recursos humanos
Por su parte, el director comercial de Betterfly, Diego Angulo, ha destacado el papel que han jugado en la feria las plataformas que “hacen más eficiente” la gestión diaria de recursos humanos.
Betterfly es una plataforma que gestiona en un mismo espacio incentivos clásicos como la retribución flexible junto a otros como seguros, bienestar personal o descuentos en grandes marcas.
En este sentido, Angulo ha detectado como tendencia una flexibilidad y personalización de los beneficios corporativospara cada trabajador, de forma que el empleado decide en cada momento qué necesita en concreto de esos planes y el departamento de Recursos Humanos cuenta con un abanico más amplio de beneficios para ofrecer.
Y a pesar del papel de la digitalización y de los beneficios para retener el talento, la humanidad es esencial: “Ahora mismo el rol de líder es clave”, señala Arribas, quien destaca que “las herramientas son un canal para que los empleados se comuniquen entre ellos, pero al final la parte humana siempre está ahí”.
La feria HR Expo, que colabora con EFE en la difusión de este contenido, se ha complementado con la feria Accountex España, un evento celebrado en el mismo pabellón y que está destinado a despachos profesionales, asesorías y empresas.