San Juan (EFE) – El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció este viernes que el Departamento de Educación recibió una aprobación federal para desarrollar un proyecto de mitigación de riesgos contra sismos, ciclones e inundaciones en 50 escuelas, a un costo de $307.2 millones.
El dinero, obtenido por parte de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), propone elaborar dicho proyecto bajo el Programa de Subvención para la Mitigación de Riesgos en medio centenar de escuelas en la isla, según se explicó en un comunicado.
Los $307.2 millones incluyen la segunda fase relacionada con el proceso de construcción que se estima en $256.7 millones.
Esos trabajos inician una vez FEMA revise toda la documentación solicitada como parte de la primera fase y valide que cumple con los parámetros establecidos por la agencia federal.
El Departamento de Educación, al presentar la propuesta de este proyecto a FEMA mediante el Oficina Central de Recuperación-Reconstrucción y Resiliencia (COR3), incluyó una selección inicial de 50 planteles escolares donde se podrían realizar estos trabajos.
«Nuestro compromiso de mejorar la infraestructura de nuestros planteles es una prioridad», afirmó la secretaria de Educación, Yanira Raíces Vega.
«Es una tarea que comenzó a desarrollarse en muchas de nuestras escuelas, y en otras estamos identificando fondos para así continuar con los proyectos de reconstrucción y transformación», agregó.
El proyecto, a su vez, permitirá a Educación, a través de su Oficina de Reconstrucción e Infraestructura, llevar a cabo los estudios y trabajar el diseño para 50 planteles que serán transformadas en estructuras más resilientes al concluir su construcción.
«Vamos a seguir trabajando para garantizar escuelas seguras para nuestras comunidades escolares», enfatizó Raíces Vega.
Como parte del proceso de diseño y construcción, Educación deberá integrar tecnologías y estructuras verdes para minimizar el impacto ambiental.
Además, comenzará la contratación de los servicios profesionales de ingeniería y arquitectura para llevar a cabo evaluaciones de retro-adaptación ante daños por vientos, inundaciones u otros de índole estructural en las 50 escuelas.