La web brindará servicios tanto para individuos como para entidades y permite obtener varias certificaciones que emiten distintas agencias gubernamentales
San Juan (EFE) – El Departamento de Estado de Puerto Rico lanzó este jueves el nuevo portal electrónico de los Centros de Servicios Integrados, conocido como CSI Digital, proveyendo herramientas adicionales para llevar a cabo múltiples trámites gubernamentales.
«El portal de CSI Digital representa un importante paso hacia nuestra misión de mejorar la accesibilidad de los servicios del Gobierno de Puerto Rico tanto para los ciudadanos como las empresas», destacó en un comunicado el secretario de Estado, Omar J. Marrero.
«El programa de CSI ha gozado de una gran acogida en los 24 centros que hemos establecido a lo largo de toda la isla con la ayuda de los respectivos gobiernos municipales, y el nuevo portal cumple con el mandato de la Orden Ejecutiva 2020-47, cuyo objetivo fue crear un Centro de Servicios Integrado en línea», agregó el secretario.
El nuevo portal en línea de los CSI: https://csidigital.estado.pr.gov, se desarrolló junto al «Puerto Rico Innovation and Technology Service (PRITS)».
La web brindará servicios tanto para individuos como para entidades y permite obtener varias certificaciones que emiten distintas agencias gubernamentales.
«El portal cuenta además con una ‘Bóveda Digital’ que agrupa todos los documentos y certificaciones que el Gobierno tiene disponible, con tal de que los ciudadanos o empresas no tengan que buscar dichos documentos en distintos lugares o tener que someterlos nuevamente en cada etapa del proceso», explicó Marrero.
Al presente, el portal cuenta con un total de 40 certificaciones disponibles, 20 de ellos para individuos y 20 para empresas.
Las agencias que forman parte del proyecto son el Departamento de Estado, Departamento de Justicia, Departamento de Hacienda, la Administración para el Sustento de Menores (ASUME) y Junta de Retiro del Gobierno de Puerto Rico (Retiro).
Así como el Centro de recaudación de Impuestos Municipales (CRIM), la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE), el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF) y la Administración de Servicios Generales (ASG).
Actualmente son 24 los Centros de Servicios Integrados que operan a lo largo y ancho de la isla, así como una oficina adicional en Orlando, en el estado de Florida, y dos oficinas de CSI que abrirán próximamente en los municipios de Florida y Camuy, respectivamente.
Durante el año natural 2023, los CSI atendieron a 258.518 ciudadanos en la isla, una tendencia que continuó en aumento durante el 2024, según aseguró Marrero.