Por Miguel Díaz Román
La Oficina de Seguros Públicos (OSP) del Departamento de Hacienda notificó durante el día de ayer a algunos corredores de seguros con experiencia que no fueron seleccionados para administrar las cuentas de seguros del gobierno, mientras otros con menos experiencia, pero con robustos vínculos en la administración de Pedro Pierluisi o con la del ex gobernador Ricardo Roselló, lograron integrar la privilegiada lista de corredores, lo que ha alimentado interrogantes y sospechas sobre la parcialidad en el proceso de selección.
Contrario a la costumbre de años anteriores, los corredores solo fueron notificados ayer de su selección, pero sin abundar en el monto de prima y la agencia o agencias o corporaciones públicas que les fue asignada.
Las empresas seleccionadas fueron convocadas para asistir durante el día de hoy a la OSP para conocer esos importantes detalles. No obstante, ya se han filtrado algunos nombres de los corredores agraciados y de los descartados por la OSP.
El costo total del programa de seguros públicos excede los $180 millones en primas y los corredores seleccionados reciben una comisión que oscila entre 5% y 7%. La comisión se ajusta en función del total de prima que le toque manejar al corredor, por lo que si el monto de prima es elevado baja la comisión y si es reducida, la comisión aumenta.
Fuentes conocedoras del proceso realizado por la OSP indicaron que algunas de las empresas de corretaje de seguros agraciadas este año con las principales cuentas del gobierno son Edwin Rivera Brokers Corporation, Fedelta Insurance, Lone Star Insurance Producer, Font Insurance y Carrión, Laffitte & Casellas Inc., que es la principal empresa de corretaje de seguros del país, con más de $340 millones en primas.
Algunas fuentes señalaron a Revista Seguros que para este año la OSP seleccionó empresas de corretaje dedicadas a los seguros de salud y de vida, pero con poca experiencia en seguros de propiedad y contingencia, que es el tipo de riesgo que, junto con la responsabilidad pública, predomina en las pólizas del gobierno. En el gobierno existen otros tipos de riesgos, pero estos surgen según el área de especialidad de la agencia o de la corporación pública.
Incluso, las fuentes indicaron que la plantilla de algunas de las empresas seleccionadas está integrada por dos empleados y en algunos casos, las empresas no tienen empleados, lo que levanta interrogantes sobre cómo pudieron lograr la puntuación necesaria para prevalecer en la selección.
De hecho, el sistema de puntos que estableció la OCS para efectuar la selección de empresas de corretaje ha generado sospechas de un manejo desigual, porque, precisamente, empresas de corretaje de poca experiencia han sido seleccionadas mientras que empresas con amplia experiencia en el mercado y que en el pasado han participado en el programa de seguros públicos fueron descartadas.
Entre los nuevos jugadores figuran la empresa L.Campos & Asociados Inc., con una experiencia en propiedad y contingencia y Virtue Insurance, que maneja seguros de salud y que también posee experiencia en propiedad y contingencia. Mary Jo De Soto López, presidenta de Virtue Insurance, dijo que posee amplia experiencia en propiedad y contingencia y que en años anteriores había participado del programa de seguros públicos.
“No sé las agencias que nos han asignado, lo sabré esta tarde. Esperamos trabajar nuevamente para el beneficio de nuestros clientes como lo hicimos en el pasado”, dijo Soto López.
Fueron descartados Aegis International Insurance, una empresa con amplia experiencia en propiedad y contingencia y riesgos especializados. De hecho, este sería el tercer año en que Aegis International Insurance no participa del programa de seguros públicos. También fue descartada Owners Risk Insurance Management Inc, que tiene experiencia en propiedad y contingencia.
Las fuentes indican que se espera que la empresa Edwin Rivera Brokers Corporation, resulte nuevamente beneficiada con la asignación de agencias cuyos seguros resultan muy lucrativos por el número de propiedades que poseen. Alegadamente Rivera, quien en el pasado fue director de la OSP, mantiene fuertes vínculos con el ex gobernador Ricardo Rosselló, con el senador Carmelo Ríos y con el actual director de la OSP, Carlos Allende.
Durante el pasado año Edwin Rivera Brokers Corporation, manejó los seguros para el Departamento de la Vivienda y la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, dos cuentas muy deseadas en el mercado de seguros por las numerosas propiedades que poseen.
Con ambas cuentas a la empresa se le asignó una comisión de 5.5 %, que debió representar un ingreso de $1.1 millón. Durante la mayor parte del pasado cuatrienio Edwin Rivera Brokers Corporation manejó a la cuenta de la Autoridad de Energía Eléctrica, una de las más importantes del gobierno.
El pasado año la cuenta de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no fue a concurso debido a que la transmisión y distribución fue concedida a la corporación privada Luma Energy. No obstante, no está claro si la AEE, que administra las plantas de generación, obtuvo una dispensa para contratar un corredor fuera del sistema de la OPS.
Este año no participó Christiansen Insurance, debido a que fue adquirida por Carrión, Laffitte & Casellas Inc, a principios del pasado mes de enero. Christiansen Insurance resultó agraciada el pasado año con siete cuentas muy estimadas como los seguros de la Policía, el Tren Urbano, el Departamento de Salud, Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura, la Oficina del Coordinador General de Financiamiento Socioeconómico y de Autogestión, la Autoridad Metropolitana de Autobuses y el Negociado de Investigaciones Especiales. La comisión asignada el pasado año fue de 5.5% y el ingreso debió ascender a $1.1 millón.
El pasado año a Carrión, Laffitte & Casellas Inc, se le asignó los seguros del Fideicomiso de la Guardia Nacional, la Guardia Nacional, el Departamento de Estado, la Administración de Servicios Médicos, el Instituto de Cultura Puertorriqueña, la Comisión Estatal de Elecciones y la Comisión de Seguridad en el Tránsito. Con una comisión de 7 % la empresa debió recibir una de $240,387 por el manejo de cerca de $4 millones en primas.
Un corredor identificado con el Partido Nuevo Progresista es Lone Star Insurance Producer, que pertenece a Andrés Guillermard Ginorio, quien es el padre de Andrés Guillemard, esposo de Caridad Pierluisi, hermana del gobernador Pedro Pierluisi .El pasado año Lone Star recibió la cuenta de propiedad de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, que debió generar un ingreso de $1 millón, con una comisión de 6.5%.
El pasado año a Fedelta Insurance se le asignó dos cuentas importantes como la Autoridad de Edificios Públicos y todos los seguros de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, excepto los de propiedad. Con una comisión de 6% Fedelta debió obtener una comisión de $1.1 millón.
A Font Insurance se le asignó el pasado año seis cuentas muy apreciadas como la Universidad de Puerto Rico, la Administración de Tribunales, el Departamento de Recreación y Deportes, la Administración de Compensaciones por Accidentes, la Comisión Especial Conjunta de Fondos Legislativos y la Autoridad para Redesarrollo de Roosevelt Roads. Con una comisión asignada de 6 %, Font Insurance debió obtener un ingreso de $1 millón.