San Juan (EFE) – El Consorcio del Sur (Consur) anunció este martes el inicio del programa para la reconstrucción de viviendas afectadas por los terremotos en seis municipios del área sur de la isla, como parte de una iniciativa subvencionada por los fondos de recuperación y con el apoyo del Departamento de la Vivienda.
El programa llamado ReSURge y con un presupuesto de 221 millones de dólares, distribuirá los fondos mediante la administración de Consur en proporción a los daños estimados entre los municipios más afectados por los sismos.
Los municipios identificados por el Departamento de Vivienda federal (HUD, por sus siglas en inglés) como los más impactados por los terremotos son: Ponce, Guayanilla, Yauco, Guánica, Lajas y Peñuelas.
El director ejecutivo de Consur, Carlos Jiaru, expresó que «con el bienestar de los ciudadanos de la región como prioridad, los municipios del sur se han unido para trabajar este importante y necesario programa. Como consorcio estaremos ofreciendo toda la información y ayuda a cada persona afectada».
El programa ReSURge ofrecerá asistencia a los solicitantes elegibles para la reconstrucción o reubicación de sus viviendas de acuerdo con el alcance de los daños y la localización del hogar.
Las personas mayores de 65 o más y las personas discapacitadas cuya propiedad tenga daños significativos tendrán prioridad.
El secretario de la Vivienda, William Rodríguez, comentó que «luego de los terremotos, los municipios del sur han estado evaluando los daños para identificar y cuantificar las viviendas, apoyar a las familias afectadas y estimar los daños».
Para aplicar al programa, los solicitantes deben ser considerados como familia de ingresos muy bajos o moderados y debe haber ocupado la propiedad como residencia principal al momento de los terremotos.
De igual forma debe ser el dueño y contar con evidencia de titularidad o tener un interés propietario en la estructura afectada.
Con el fin de llevar a cada municipio participante la información requerida, CONSUR estará llevando a cabo sesiones informativas en los próximos días y habilitará espacios para que los ciudadanos puedan completar la solicitud y recopilar información necesaria.