Por Miguel Díaz Román
Las personas que han asegurado sus propiedades y comercios y que tras el paso del huracán Fiona han sufrido daños deberían comunicarse con su productor de seguros o con su corredor para orientarse debidamente e iniciar de inmediato el proceso para radicar su reclamación.
El productor de seguros o su corredor puede ofrecer una orientación adecuada sobre cómo presentar su reclamación correctamente en su aseguradora, en momentos cuando la mayoría del país carece de energía eléctrica.
Es importante que, tras presentar su reclamación, el asegurado exija a su aseguradora un recibo que demuestre que la reclamación fue recibida. Es importante corroborar que el recibo indique correctamente la fecha de radicación.
También es importante señalar que las aseguradoras tienen hasta 90 días para investigar y ajustar su reclamación. La aseguradora también podría realizar pagos parciales en aquellos reclamos aceptados o no contienen elementos cuestionados.
Sobre este particular la Asociación de Compañías de Seguros de Puerto Rico (ACODESE) emitió ayer un comunicado de prensa en el que insta a la ciudadanía asegurada a orientarse sobre el proceso correcto para radicar reclamaciones ante sus respectivas aseguradoras.
En el comunicado la licenciada Iraelia Pernas, directora ejecutiva de ACODESE, sostuvo que “es bien importante que las personas, negocios y empresas que tengan una póliza se orienten y presenten su reclamación lo antes posible”.
Pernas sostuvo que el proceso de solicitud por los daños del desastre atmosférico en la mayoría de los casos se realiza vía telefónica o a través del portal en línea de las aseguradoras.
“Reconociendo el papel importante que tiene la industria de seguros en la recuperación de Puerto Rico luego de un evento ciclónico, he dialogado con representantes de las principales aseguradores de Puerto Rico quienes están listos para atender las reclamaciones de sus asegurados por los daños y pérdidas relacionadas al huracán Fiona con la responsabilidad y agilidad que ellos necesitan”, afirmó.
Pernas compartió seis recomendaciones de ACODESE a los asegurados para que puedan presentar sus reclamaciones correctamente:
1. Tenga a la mano su número de póliza y revise el texto de la misma para conocer su contenido y cobertura.
2. Tome fotos y videos de los daños causados por el huracán Fiona, lo que incluye daños a propiedad mueble e inmueble.
3. Haga un inventario detallado de la propiedad afectada.
4. Conserve evidencia de todo gasto incurrido con relación a los daños ocasionados por el huracán Fiona.
5. Comuníquese con su aseguradora y radique su reclamación.
6. Si usted está pagando una hipoteca y desconoce cuál es su aseguradora, comuníquese con la institución bancaria que financió su residencia. Ellos le informarán.
La directora ejecutiva de ACODESE exhortó, además, a los reclamantes a mantener un récord de las llamadas y acciones que realizan ante su aseguradora para efectos de cualquier reclamación.
“Es importante que cada uno de los asegurados conozca el alcance y cobertura de su póliza y además mantenga un récord de las llamadas y acciones de reclamación que realiza”, concluyó.
Para más información puede comunicarse con su agente o corredor de seguros o acceder www.acodese.org.