Por José E. Maldonado
Revista Seguros
Fajardo, Puerto Rico – Los condominios en Puerto Rico están experimentando alzas sustanciales en las cubiertas de seguro – si es que la consiguen -, como resultado de diversos factores de impacto global, como los desastres naturales, la inflación que impacta los costos de construcción, y la oferta en el mercado de reaseguro, que son las grandes empresas que respaldan las pólizas de las aseguradoras alrededor del mundo.
«Estos aumentos se anticipaban, pero ahora es que los estamos sintiendo local e internacionalmente. Hemos visto condominios a los que los costos del seguro se les ha duplicado, triplicado, o simplemente no han conseguido una póliza», dijo José M. Rivera, CIC, CISR, vicepresidente ejecutivo de Corona Insurance Group Inc., durante la charla «Estado actual del mercado de seguros de propiedad», que ofreció durante la convención de Condominios, Controles de Acceso y Edificios Comerciales de la Asociación de Condominios de Puerto Rico.
Las pérdidas catastróficas por desastres naturales, cada vez más comunes por el calentamiento global, impactan las operaciones de las aseguradoras que las cubren.
«Eventos como los fuegos que actualmente experimenta Hawai, aunque son lejos de nosotros, impactan el mercado en general porque se impacta el mercado global de seguros y reaseguro», explicó Rivera.
Enumeró otras razones por las que se ve el aumento en el costo de las pólizas de condominios:
- Acceso limitado al reaseguro – Las grandes empresas de reaseguro tienen una oferta más limitada y son más selectivas a la hora de cubrir los riesgos.
- Estar asegurado por debajo del valor («underinsurance»)
- Costos de reemplazo de la propiedad – El costo de los materiales de construcción continúan subiendo.
- Falta de mano de obra – El aumento en los salarios para retener empleados, aumenta el costo y se alargan las obras.
«No hay la capacidad en el mercado de reaseguro. Es un asunto de oferta y demanda, porque hay una cantidad limitada de reaseguro y gran demanda por primas. La capacidad catastrófica es lo más difícil de conseguir, particularmente en propiedades en los Estados Unidos. La capacidad se refiere al límite en términos del monto del dinero para el que una asegurador puede proveer cubierta», dijo.
Las alzas en los costos de construcción, significan que la aseguradora tiene que cubrir mayores límites y asumir un mayor riesgo y responsabilidad, «lo que se traduce en los aumentos en los costos de las primas, si es que se consigue la cubierta», explicó Rivera.
En estados como California y Florida, empresas como Allstate y State Farm se están retirando de los mercados y no están renovando las pólizas de propiedad y contingencia, agregó.
No dejar vencer la póliza existente es una de las recomendaciones que ofreció Rivera a las juntas de condominios y los asegurados.
«Si vence la póliza existente, habría que emitir una nueva póliza, sea con la misma empresa o con otra, y eso representa un nuevo cobro de seguro. Además, si vence la póliza el banco le colocará su propia póliza, que probablemente será significativamente más costosa y con una cubierta más limitada», dijo Rivera.
Otras recomendaciones que ofreció son:
- Trabajar caso a caso cada renovación o cubierta
- Mercadeando con tiempo el riesgo
- Evaluando en detalle cada condominio, riesgos y cubiertas