Por Miguel Díaz Román
30 de diciembre de 2021
El designado comisionado de Seguros, Alexander Adams Vega, anunció su agenda de trabajo para la OCS, en la cual se hará énfasis en “edificar una agencia proactiva en la fiscalización de las leyes y reglamentación de la industria de seguros y promover un mercado confiable, competitivo y financieramente sostenible”.
De la presentación hecha por el funcionario designado, se desprende que para Adams Vega será esencial “que el pueblo perciba a la OCS como un aliado en defensa de sus derechos y un lugar en donde acudir a recibir apoyo en respuesta a sus necesidades”.
Adams Vega se propone realizar un monitoreo mensual al cumplimiento de la ley de pago puntual, que obliga a las aseguradoras de salud a pagar en 30 días las reclamaciones de pago sin controversia a los proveedores de servicios de salud. También se propone “maximizar” los procesos de revisión a los servicios de salud por un organismo independiente y establecer acuerdos de colaboración con las autoridades federales y la Procuraduría del Paciente.
Además, prometió continuar con el desarrollo de los seguros paramétricos y establecer un informe que recopile información más amplia y precisa de los riesgos catastróficos. Otra de sus promesas es cerrar las querellas de los huracanes Irma y María y de los terremotos acontecidos en el 2020. También sostuvo que la OCS intervendrá en todas las querellas abiertas a causa de los huracanes Irma y María y de los terremotos y que fueron presentadas por las agencias del gobierno y los municipios.
Adams Vega señaló que se propone continuar con los esfuerzos para lograr la acreditación de la OCS por la NAIC y cumplir con auditorías puntuales y mejorar la comunicación con el organismo acreditador. Prometió adoptar leyes y reglas modelos de la NAIC sobre gobernanza corporativa y promover la cooperación con otras jurisdicciones.
Otra prioridad será el reclutamiento de nuevo personal para llenar las 76 plazas vacantes que existen en la OCS y que incluye actuarios, auditores, abogados, analistas financieros, investigadores y personal servicio al cliente.