San Juan – El Comisionado de Seguros de Puerto Rico, Alexander Adams Vega se expresó a favor de la aprobación del Proyecto de la Cámara 1641 (“PC 1641”), el cual propone enmendar la Ley 203-2008, con el fin de instituir el derecho de los proveedores de servicios de salud, que se agrupen por especialidad o subespecialidad, a negociar colectivamente las tarifas, términos y condiciones de sus contratos con los aseguradores de planes médicos comerciales.
“La política pública establecida en esta legislación parte de un reconocimiento de las desventajas inherentes en el proceso de negociación de los proveedores frente a los aseguradores de planes médicos”, expresó Adams Vega en un comunicado de prensa.
El andamiaje de negociación colectiva originalmente dispuesto por la Ley 203-2008 limitó la cantidad de proveedores que podían unirse a negociar colectivamente a razón del 20% de especialidades por 11 áreas geográficas. Como resultado de esto ha sido imposible certificar un grupo de negociación colectiva y mucho menos hacer realidad alguna negociación entre proveedores de salud y aseguradores.
“Ciertamente, al día de hoy continúa la desigualdad en el proceso de negociación de los términos de los contratos entre proveedores y los aseguradores en el sector comercial que regulamos,” añadió Adams Vega.
La imposibilidad de negociar las tarifas por servicios prestados ha sido razón fundamental por la que nuestros médicos y profesionales de la salud muchas veces abandonan nuestra Isla en busca de mejores condiciones económicas lo que afecta el acceso a los servicios médicos tan necesarios para nuestra población. El éxodo de médicos y otros profesionales de la salud implica para los pacientes largas esperas de tiempo para poder conseguir una cita médica, y en ocasiones verse forzados a trasladarse a Estados Unidos para recibir tratamiento, o mudarse de la Isla definitivamente.
El Comisionado de Seguros explicó que las circunstancias existentes al aprobarse la Ley 203 en el año 2008, ya no reflejan la realidad del sector de la salud actual.
“Es por todos conocido que el éxodo de médicos de la isla a Estados Unidos ha ido en aumento en los últimos años, particularmente siendo el caso de muchos médicos especialistas, creando escasez de sus servicios para nuestros pacientes”.
Esta medida incorpora a la Ley 203-2008 las enmiendas necesarias para darle a los proveedores de salud un mecanismo que haga viable el negociar con los planes médicos comerciales las tarifas que éstos les pagan por sus servicios.
“Es hora de hacer justicia en las tarifas que se pagan a los médicos y proveedores por los servicios prestados a nuestros pacientes. De esta forma, creamos mejores condiciones para retener a nuestros médicos y profesionales de salud en la Isla con el interés primordial de garantizar el acceso a la salud de nuestra población”, finalizó Adams Vega.