Por Antonio Gómez
Especial para Seguros
SAN JUAN, Puerto Rico – La Oficina del Comisionado de Seguros emitió un aviso público a la industria sobre su intención de adoptar la Regla Núm. 107 del Reglamento del Código de Seguros de Puerto Rico, titulada «Normas para el Financiamiento de la Reserva de las Pólizas de Vida a Término y de Vida Universal».
En su «Aviso Importante», publicado en al menos un diario escrito, la agencia expresa que «se notifica a la industria de seguros y al público en general que la Oficina del Comisionado de Seguros de Puerto Rico se propone adoptar una nueva Regla Núm. 107 del Código de Seguros».
Explica que dicha Regla «tiene el propósito de establecer las normas que regirán los acuerdos de financiamiento de las reservas de las pólizas de seguros de vida que contienen primas brutas o beneficios no nivelados garantizados (guaranteed nonlevel gross premium and guaranteed nonlevel benefits); y pólizas de seguros de vida universal con garantías secundarias».
También busca «asegurar que, con respecto a cada acuerdo de financiamiento, los aseguradores cedentes tengan reservados o estén reservados a su nombre, los fondos de Garantía Primaria y otras garantías necesarias».
Sostiene además el aviso que «mediante esta regla se asegura que los activos que respaldan las reservas estén en la forma y cantidad requeridas. Esta regulación compone uno de varios requisitos regulatorios que un asegurador debe cumplir para utilizar una transacción de reaseguro cautivo para abordar los requisitos de reservas excesivas percibidas».
Informa que el borrador de la propuesta estará disponible en la Oficina del Comisionado de Seguros y en la página electrónica de la agencia.
Los interesados en someter comentarios, se advierte, deberán hacerlo por escrito dentro del término de 30 días a partir de la fecha de la publicación del aviso, que fue el martes 26 de diciembre. De interesar participar en una vista pública sobre el tema, deberá también solicitarlo por escrito, junto con sus comentarios.
Estos deberán remitirse a la Oficina del Comisionado, a través de las distintas opciones que están disponibles, incluyendo la entrega personal.