Por Ramón Domenech
Vicepresidente de Universal Life Insurance Company
Si tiene dinero ahorrado o invertido en un plan de retiro, en IRAs o cuentas de inversión en general debe haber visto muchas fluctuaciones en sus balances durante el 2022. Si sus inversiones o ahorros dependen de intereses fijos, de igual manera debe haberse cuestionado el rendimiento que estaba recibiendo y comparándolo con los importantes aumentos en tasas de interés que hubo el año pasado.
Financieramente hablando, el 2022 trajo consigo mucha fluctuación, mayormente negativa a las inversiones en la bolsa de valores, además de siete aumentos en la tasa de interés de referencia en el mercado de Estados Unidos. Todo ha sido el resultado de una política de controlar el aumento del costo de vida (inflación) tratando de frenar de alguna manera la economía.
Estos factores son determinantes para llevarnos a revisar nuestra estrategia financiera, especialmente la de los planes de retiro. Las tasas de interés actuales, aunque no son muy atractivas para alguien que busca tomar prestado, para alguien que quiere invertir en su futuro puede ser un buen momento.
Dentro de cada cambio drástico en los ciclos económicos y orientándose en la planificación del retiro debemos evaluar los siguientes consejos:
- ¿Cambiaron sus metas? – Muchas veces ver bajas en los balances de nuestras inversiones nos motivan a salir de ellas, olvidando que los ciclos de mercado tienden a recuperarse en carteras diversificadas. Si mi meta de inversión continúa siendo a largo plazo, debo consultar con mi asesor si hacer un movimiento en este momento sería lo indicado o no.
- Revise sus gastos – El ambiente de inflación actual también pudo haber alterado sus gastos de consumo; debe identificar cuáles serán permanentes y cuáles de ellos desaparecerán. Un ejemplo que se puede mencionar es el pago de una deuda hipotecaria, un préstamo o deuda de un carro. Estos pagos desaparecen, pero se mantienen gastos relacionados como seguros e impuestos. De igual manera, pudieran surgir gastos de cuidado médico que pudieran ser cubiertos por usted.
- Identifique sus fuentes de ingreso – Un gran reto en este momento es mover inversiones que buscan crecimiento de capital a aquellas que buscan producir algún ingreso corriente. Un asesor financiero puede establecer una estrategia de transición y asignar bolsillos de capital para cubrir gastos específicos.
- Identifique sus riesgos – Los riesgos se eliminan, se asumen o se transfieren. Riesgos como gastos médicos (tradicionales o catastróficos), riesgos del diario vivir y de igual manera los riesgos de ingreso en la etapa de retiro son riesgos que son identificables, medibles y transferibles.
- Busque ayuda de un profesional- Un asesor financiero o de seguros puede ayudarle a evaluar su situación financiera, identificar los riesgos que deben ser transferidos y establecer un plan de trabajo concreto para ayudarle a lograr sus metas financieras.
Como residente de Puerto Rico, Universal Life Insurance Company, a través de su asesor financiero, ofrece alternativas que pueden ayudarle a transferir muchos de sus riesgos de retiro, incluyendo metas como proteger algún principal acumulado, buscar crecimiento de sus ahorros con protección, proteger el caudal que les dejará a sus seres queridos o asegurar sus ingresos de manera estable y asegurarlos de por vida.
Como líder en el mercado, Universal Life Insurance Company cuenta con sobre $4,100 millones de depósitos recibidos en los últimos 16 años y reitera su compromiso con el desarrollo de soluciones que puedan alinear las metas financieras de nuestros clientes con los beneficios contributivos para residentes de Puerto Rico.
Para orientación, puede comunicarse al 787-706-7096 o acceder a https://www.universallifepr.com.