San Juan, Puerto Rico – Los agricultores productores de cosechas perennes tienen hasta mañana, viernes, 23 de junio, para adquirir, renovar o revisar sus pólizas de seguros, informó el licenciado Javier Lugo Rullán, director ejecutivo de la Corporación de Seguros Agrícolas (CSA).
La venta de seguros para productores de cosechas perennes comprende el periodo del 1 de abril al 31 de mayo de cada año. No obstante, ante el gran interés que han mostrado los agricultores de cobijarse bajo una póliza de seguros para el 2023, la CSA solicitó a la reaseguradora Federal Trust una extensión del término de venta.
La reaseguradora Federal Trust aprobó un plazo adicional que vence mañana, 23 de junio.
“Usualmente, luego de un huracán tienden a reducir los seguros. Muchos agricultores se quitan. Pero este año la experiencia ha sido positiva. La cantidad de seguros que se han adquirido es considerable. Hay muchos agricultores nuevos y agricultores con mejores seguros”, comentó Lugo Rullán en entrevista con Revista Seguros, mientras recordaba el paso del huracán Fiona el pasado mes de septiembre.
“Han invertido más tiempo y mucho más dinero en comprar sus seguros. Lo que significa que hay más conciencia en la importancia de la cubierta de seguros”, agregó el director ejecutivo de la Corporación de Seguros Agrícolas.
Hasta el viernes, 16 de junio, se habían registrado 4,989 pólizas de seguros.
“Estamos en una posición muy positiva si comparamos con el año pasado y como estamos luego de enfrentar un huracán, Fiona. Estamos en una posición positiva y permite ver como está la agricultura”, recalcó Lugo Rullán.
Según el licenciado, luego del golpe que significó el huracán María para la isla y otros fenómenos que han impactado en los últimos años, los agricultores han tomado más conciencia sobre la importancia de asegurar sus cosechas.
“Los agricultores han ido mejorando y profesionalizando la visión del seguro, la importancia que tiene el seguro para asegurar su siembra. Eso es bien positivo. Cuando se ve la diferencia de los seguros de este año en comparación con el año pasado, te deja saber que están conscientes de que necesitan estar mejor asegurados”, añadió.
Lugo Rullán, compartió, además, que la CSA revisó sus cubiertas y que además los costos de los seguros son bien razonables.
“Nosotros revisamos nuestras cuenbiertas. Comparamos el pago de Fiona contra el de María y casi pagamos lo mismo. Por ejemplo, un ciento de chinas, antes se pagaba $4 y ahora le pagamos $30 al agricultor”, dijo.
“El costo es bien razonable. Cuando comparas el costo del seguro con el de producción es bien razonable. Una planta de plátanos les cuesta $7.50 y el costo del seguro es de 32 centavos”, explicó mientras comentaba que los seguros en la industria agrícola no son obligatorios, pero sí altamente recomendados para, obviamente, proteger la inversión.
Además, el licenciado, recordó que para ser elegibles a recibir ayudas gubernamentales y federales, los agricultores sí deben contar con un seguro.
Nuevos agricultores
Una nueva cepa de agricultores se está gestando en la isla. Lugo Rullán aseguró que son cientos las personas que están entrando en el mundo de la agricultura por primera vez, esto incluyendo un renacer en la industria del café.
“Sin temor a equivocarme, deben estar rondando los 300 agricultores nuevos. Eso es bien positivo. Tenemos una gama completa de agricultores nuevos. Agricultores en hortaliza, agricultores orgánicos, hidropónicos, muchos cítricos nuevos. En la industria del café hay un renacer”, subrayó con entusiasmo.
Desembolso total por Fiona
Lugo Rullán aseguró que salvo uno que otro caso que esté en disputa, ya completaron todo el proceso de reclamación y desembolso de cheques por los daños ocasionados por el huracán Fiona.
“El viernes resolvimos el último. Quedan algunos cheques por entregar, pero son personas que tuvieron problemas de documentación o que se les envió el cheque y ya esa no era su dirección o fallecieron y hay trámites jurídicos. Lo que falta por cobrar es por asuntos clericales. El cheque está, el dinero está”, aseguró.
Para información sobre los seguros agrícolas se pueden comunicar al 787.829.2900. Todo el trámite se puede realizar vía telefónica, incluyendo el pago.