San Juan, Puerto Rico – Como parte de su programa de educación continúa el Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CPA), impartió esta tarde el webinar, Explorando la revolución de la Inteligencia Artificial “ChatGPT”: Principios y usos prácticos de esta tecnología.
El recurso fue Alberto Lugo, ingeniero en computadoras y Presidente de Invid, empresa de desarrollo de software.
En el seminario de una hora de duración, los socios aprendieron los conceptos básicos de lo que es la Inteligencia Artificial y cómo esta se está aplicando al programa ChapGPT. Así como las consideraciones éticas al utilizar la tecnología y las ventajas de su uso, entre otros temas.
Lugo fue enfático en que la herramienta “no es perfecta” y que siempre debe ser utilizada como un apoyo y no como un sustituto de un ser humano con los conocimientos y preparación para tareas específicas, en ese caso, los contadores públicos autorizados.
“La máquina no es perfecta y no es infalible. Ese es uno de los puntos más importantes que deben llevarse de esta sesión, ChapGPT no es perfecto”, puntualizó Lugo, mantenedor del podcast “Errores de negocio”.
De hecho, recomendó que nunca se “copie y pegue” la información provista por el programa en un documento oficial de la empresa y mucho menos que se le envié a clientes como un escrito final.
“No es razonable darle copy y paste y enviarlo a un cliente. Siempre hay que verificar la información”, subrayó Lugo, mientras destacaba que los escritos producidos con ChatGPT son un buen punto de partida, pero nunca el trabajo final.
“Es mucho más fácil trabajar y hacerle cambios a un documento que ya está comenzado que empezar desde cero”, destacó.
Otro aspecto fundamental que puntualizó Lugo, fue la importancia de no compartir información confidencial con la herramienta.
“Es bien importante proteger la información financiera y sensitiva de la empresa. Cualquier información que usted alimente en ChatGPT es de dominio público y puede además ser utilizada para entrenar a las máquinas”, dijo.
Entre las funciones en las que se está empleado ChatGPT, Lugo mencionó: servicio al cliente con chatbots, creación de contenido para mercadeo digital, verificación de datos y planificación de viajes, entre otras.
“En servicio al cliente, los tiempos de respuesta son mucho más rápidos porque es una máquina que no tiene que pensar. Ya tiene las contestaciones grabadas. Permite consistencia en las respuestas y no es necesario adiestrar empleados”, comentó Lugo, mientras aseguraba que la tecnología no eliminará puestos de trabajo, por el contrario, creará nuevos.
Los beneficios que presenta la tecnología para la contabilidad están: la automatización de tareas de ‘data entry’, servicio al cliente (chatbot), resultados rápidos a preguntas de contabilidad, análisis financieros y ‘forecasting’ y asistencia con auditorías y ‘risk assessment’.
Entre las consideraciones éticas que Lugo comentó deben tener en cuenta los empresarios y las empresas que utilicen la herramienta está la transparencia con sus clientes.
“Tienes la responsabilidad de dejarle saber a los clientes que se está recibiendo apoyo de ChatGPT”, finalizó Lugo.