San Juan, Puerto Rico – La Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR) firmó un acuerdo colaborativo con el Ministro de Comercio Exterior de Costa Rica y Presidente de la Junta Directiva de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) para fortalecer las relaciones comerciales y promover la inversión entre ambos mercados.
“Desde finales del pasado año comenzamos a aunar esfuerzos conjuntos con PROCOMER para presentar las ventajas de inversión que ofrece Puerto Rico, establecer contactos de negocios e identificar oportunidades comerciales de expansión y exportación. Con la firma del acuerdo vamos a promover las colaboraciones empresariales para nuestros miembros, a través del intercambio de información, conocimiento y mejores prácticas”, explicó Cameron McKenzie-Hertell, presidente de la CCPR.
Por su parte, el Ministro, Manuel Tovar expresó “me complace tener la oportunidad de visitar Puerto Rico con miras a fortalecer nuestra relación comercial con esta isla hermana. Buscamos generar espacios de diálogo con el fin de fomentar el incremento del comercio e impulsar la inversión y las exportaciones. Confío plenamente que la visita abrirá nuevas oportunidades y fortalecerá los lazos entre Costa Rica y Puerto Rico”.
El Ministro compartió datos comerciales que evidencian en los últimos años un progreso significativo en el comercio entre Costa Rica y Puerto Rico. Las exportaciones de Costa Rica a la isla han aumentado de $119 millones en 2015 a $191 millones en 2022, mientras que las importaciones han pasado de $18.8 millones a $28.4 millones en el mismo periodo.
El sector de equipos de infusión y transfusión de sueros se destaca como uno de los principales productos de exportación, representando el 43 % de las exportaciones, seguido de la carne bovina con un 6% y las prótesis de uso médico con un 11.2%.
Por su parte, Costa Rica importa medicamentos de Puerto Rico con un 68% , artículos de plástico para envasado con un 5 % y pintura y barnices con un 4%, entre otros productos.
Este acuerdo busca generar sinergias comerciales, impulsar misiones empresariales para identificar y desarrollar proyectos específicos de negocios, y promover la cooperación y la transferencia tecnológica.
Como parte de las actividades programadas, con la visita del Ministro a Puerto Rico la firma del documento formó parte de un almuerzo empresarial con más de cien empresarios, precedido de reuniones con el gobierno y el sector privado puertorriqueño.