Por Antonio Gómez
Especial para Revista Seguros
San Juan, Puerto Rico – La Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó este martes, con votación de 45-0 y seis ausentes, un proyecto que enmienda el “Código de Seguros de Puerto Rico”, para facultar a la Oficina del Contralor de Puerto Rico, a la Oficina del Procurador del
Ciudadano y a la Oficina de Derechos Civiles a contratar sus propios seguros. En la Exposición de Motivos de la medida se indica que el propósito de la misma es enmendar el Código de Seguros de Puerto Rico para separar el proceso de obtención de seguros de la Rama Legislativa del de la Rama Ejecutiva.
Agrega que recientemente se aprobó la Ley 75-2018, que versa sobre este asunto particular, por lo que “la intención específica de esta ley es permitir que las dependencias de la Rama Legislativa, es decir, todas ellas, incluyendo la Oficina del Contralor de Puerto Rico, la Oficina del Procurador del Ciudadano, así como la Comisión de Derechos Civiles tengan la misma independencia que el recién aprobado estatuto ya autorizó”.
En la parte dispositiva del proyecto establece que “excepto en aquellos casos en que por ley se disponga de otro modo, el Secretario de Hacienda gestionará y contratará los seguros del Gobierno de Puerto Rico y sus municipios, excepto los seguros de la Rama Legislativa. En el caso de la Rama Legislativa, dicha responsabilidad recaerá en los Presidentes de la Cámara de Representantes y el Senado de Puerto Rico, y las dependencias adscritas a estas la Asamblea Legislativa; dicha excepción también será aplicable a la Oficina del Contralor, la Oficina del Procurador del Ciudadano y la Oficina de Derechos Civiles”.
La medida pasa ahora a la consideración del Senado de Puerto Rico y luego deberá recibir el aval del Gobernador, Pedro Pierluisi.