La cifra para septiembre pasado está sobre 290,000 por debajo de 2023
Por Antonio Gómez
SAN JUAN, Puerto Rico – La cantidad de beneficiarios activos en el plan de salud del gobierno está experimentando la esperada reducción tras el proceso de recertificación por Medicaid, luego de que el Gobierno de EE.UU. decretara el fin de la pandemia de COVID-19 en mayo de 2023.
Más de 290,000 personas ya no están beneficiadas por los planes Vital y Platino, que maneja la Administración de Seguros de Salud (ASES), según los datos de la agencia.
De acuerdo con los datos publicados por ASES, en septiembre el total de beneficiarios en ambos programas fue de 1,329,021. Estos se distribuyeron en 1,048,428 en el Plan Vital y 280,593 en el Platino.
Este total representa una reducción de 293,027 registros respecto a los 1,622,048 de septiembre de 2023. La reducción afectó a ambos grupos, ya que los inscritos en el Plan Vital eran 1,317,048, y los del programa Platino, 304,767.
Desde finales del año pasado, el secretario de Salud, Carlos Mellado, había anticipado públicamente este escenario. Dijo entonces: “El proceso de recertificación no se hace desde (el huracán) María. Sabemos que vamos a tener una baja poblacional. Eso no significa que nos quiten fondos”.
Estimó en esa ocasión que “cerca de 200,000 personas no estarán en Medicaid, estarán en otra situación”. Adelantó en diciembre de 2023 que “lo que queremos es redistribuir ese dinero con la gente que se quede, incluyendo a los proveedores”.
Recientemente, la directora ejecutiva de ASES, Roxanna K. Rosario, explicó que los números reflejan la membresía activa de beneficiarios Medicaid en Puerto Rico, ya sea en Vital o en Platino, en proceso de recertificación.
Adelantó que ese número continuará cambiando según la Oficina de Medicaid certifique o la gente se presente. Recordó que es Medicaid quien evalúa y determina quién es elegible, y ASES quien gestiona la cubierta.
Agregó que tras la pandemia, el gobierno federal instruyó a los estados y territorios restablecer la recertificación, lo que llevó a reevaluaciones y exclusión de personas inelegibles. “Esa es la reducción que se está viendo”, concluyó.