Puerto Rico sufrió el 14 de agosto graves inundaciones y cortes generalizados de luz debido a la gran cantidad de precipitaciones que trajo la tormenta tropical Ernesto
San Juan (EFE) – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó este miércoles la Declaración de Desastre Mayor para Puerto Rico en respuesta a los daños provocados en agosto por la tormenta Ernesto que se convirtió en huracán categoría 1 al pasar el norte de la isla.
El mandatario estadounidense ordenó asistencia federal para complementar los esfuerzos de recuperación en las áreas afectadas, según informó la Casa Blanca en un comunicado.
Esta declaración de desastre mayor permite activar las ayudas económicas de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) de asistencia pública para ofrecer servicios y trabajos de emergencia a los damnificados por la tormenta.
En este sentido, las autoridades federales indicaron que los fondos ya están disponibles para el gobierno de Puerto Rico, los municipios seleccionados y ciertas organizaciones privadas sin fines de lucro.
Asimismo, los pueblos del centro de la isla que recibirán los fondos son: Aguas Buenas, Aibonito, Añasco, Barranquitas, Canóvanas, Coamo, Comerío, Corozal, Maricao, San Lorenzo, Las Marías, Orocovis y Villalba.
También se asignará este capital a los municipios de Vieques, Yabucoa, Ceiba, Naguabo y Maunabo, ubicados en el este de Puerto Rico.
Del mismo modo, los fondos irán destinados a Hormigueros, Jayuya, San Sebastián, Santa Isabel, Mayagüez, Loíza, Manatí y Vega Alta, en el oeste y el norte de la isla.
«La financiación federal también está disponible sobre una base de reparto de costes para las medidas de mitigación de riesgos para todo Puerto Rico», detalló la Casa Blanca, que agregó que David Miller, empleado de FEMA, será el encargado de coordinar las operaciones federales de recuperación.
Puerto Rico sufrió el 14 de agosto graves inundaciones y cortes generalizados de luz debido a la gran cantidad de precipitaciones que trajo la tormenta tropical Ernesto, que se convirtió en huracán categoría 1 al pasar al norte de la isla.
En agosto, Biden firmó una declaración de emergencia para ayudar a Puerto Rico a afrontar las consecuencias del paso del huracán Ernesto, informó FEMA.