Por Lcdo. José Luis Santiago
VP Auxiliar Suscripción Universal Life
San Juan, 17 de noviembre de 2021 – Es indudable que la pandemia del covid-19 ha impactado de múltiples maneras el mercado de los seguros a nivel mundial.
Como parte de este mercado, Puerto Rico no ha sido la excepción. Desde las líneas de propiedad y contingencia y el impacto en las cubiertas de interrupción de negocio hasta las cubiertas de planes médicos, no hay duda de que la pandemia ha causado una ruptura dentro del mercado tradicional de seguros.
Uno de los segmentos de negocio que mayor impacto ha tenido en estos tiempos de pandemia es el mercado de pólizas grupales de beneficios a empleados. Entre los factores que han impactado este mercado destacan los cierres patronales que han afectado la accesibilidad a los manejadores de beneficio, la reducción de costos y la reducción en plantilla de empleados.
Sin embargo, se está viendo un cambio de dirección por parte de los patronos con relación a sus políticas de beneficios para sus trabajadores. Muchos patronos que anteriormente no ofrecían beneficios marginales, como seguro de vida y seguro de incapacidad a corto y largo plazo, están solicitando a sus asesores de seguros opciones de programas de beneficios como una herramienta de retención de talento y de contratación al momento de presentar ofertas de empleo.
Este cambio en filosofía ha transformado el ofrecimiento tradicional de los corredores de seguros, de que la prioridad siempre había sido el manejo de la cubierta médica. Ahora vemos como tener un ofrecimiento diversificado de beneficios para la plantilla de empleados es una herramienta de valor añadido para clientes de pólizas comerciales.
Por otro lado, el cambio generacional dentro del segmento laboral ha cambiado la manera en que los patronos piensan en su paquete de beneficios.
Ofrecer un paquete de beneficios estructurado es algo que las generaciones más jóvenes esperan ya no como un beneficio adicional, sino como parte de su oferta básica de empleo. Si a esto le añadimos que la mayoría de los jóvenes ni siquiera consideran el beneficio de Seguro Social como parte de su planificación de retiro, podemos concluir que el mercado está fértil para alternativas más comprensivas y completas de beneficios que cubran las necesidades actuales y futuras.
En Puerto Rico, para estas generaciones, el aumento en el salario mínimo y el paquete de beneficios que el patrono pueda ofrecerles serán los factores a considerar para decidir si entran a la fuerza laboral del país.