Por Roberto J. López
Primer Vicepresidente de Antilles Insurance
San Juan, 22 de agosto de 2021
Hasta el año pasado, la norma para asegurar un condominio era adquirir una póliza Full Value, lo que significaba que el Consejo de Titulares obtenía una póliza de propiedad en la que se incluían todos los elementos del condominio: los comunes, como el vestíbulo, la fachada y ascensores, y los privativos, como los gabinetes y el revestimiento de los pisos y paredes interiores de cada apartamento.
El Consejo de Titulares era, pues, quien tenía que tramitar todo lo relacionado al seguro del edificio. Sin embargo, si un titular necesitaba hacer una reclamación individual por daños a su unidad, como, por ejemplo, un fuego en su cocina, este tenía que pasar todo un proceso de coordinación a través de la oficina de administración del condominio.
Además, en caso de una catástrofe, como un huracán que afecta los elementos privativos de muchos apartamentos, cada titular tenía que hacer su turno para que su reclamación personal fuera atendida.
El pasado 16 de agosto de 2020 entró en vigor la nueva Ley de Condominios de Puerto Rico. Respecto a los seguros de propiedad, el Artículo 62 le da autoridad a los Consejos de Titulares de condominios para que adquieran sus pólizas de propiedad bajo el concepto de Bare Walls, que únicamente protege los elementos comunes y no los privativos.
Por lo tanto, los titulares deben adquirir cubiertas individuales para sus elementos privativos en pólizas personales que lo indemnicen en el caso de daños ocurridos por peligros cubiertos.
A través de estas pólizas personales conocidas como Homeowners ( HO-6) o Personal Packages, cada titular, independientemente del seguro del Consejo, debe asegurar la propiedad de su apartamento como cocina, baños, revestido de pisos o paredes, e incluso sus pertenencias como muebles, ropa o enseres.
Desde hace más de 40 años, Antilles Insurance recomienda a sus clientes que viven en un condominio o walk-up que, aun cuando existía el concepto Full Value, adquieran una póliza personal para sus elementos privativos.
Como mencionamos, esta póliza puede ser del tipo Homeowners, Personal Package y/o Póliza de Vivienda/Dwelling/Hazard con el endoso DP 17 66, y así asegurar la propiedad que le pertenece única y exclusivamente al titular. Antilles Insurance considera que este método, que ahora es ley, tiene ciertas ventajas para los propietarios.
Veamos algunos de los beneficios:
– Como dice su nombre, la póliza personal es personalizada, esto quiere decir que incluye específicamente lo que el propietario tiene y las mejoras que le ha hecho a su unidad.
– En el caso de que la unidad reciba daños, la indemnización será la adecuada pues la póliza describe los elementos específicos que posee el propietario.
– El costo de esta póliza será menor en la gran mayoría de los casos, pues la tarifa de propiedad de pólizas personales es menor a las tarifas de propiedad de una póliza comercial que se emiten para los condominios.
– En el caso de que el apartamento sufra daños por un fuego, terremoto o huracán, el titular puede comunicarse directamente con su agente o corredor de seguros o con su compañía de seguros para efectuar la reclamación, sin esperar a que el Consejo de Titulares reciba los daños de todos los departamentos afectados.
– El propietario coordina directamente con el ajustador de su compañía de seguros para que evalúe y cotice sus daños, sin tener que coordinar con el resto de los propietarios de otros apartamentos que también estén en proceso de reclamación.
– Como titular independiente puede adquirir su póliza personal con el asegurador que desee. No tiene que ser la misma compañía de la póliza del condominio ni el mismo productor de seguros.
Consulte con su agente o corredor de seguros para conocer qué tipo de póliza personal le conviene y pueda asegurar correctamente todos sus elementos privativos, para, en caso de reclamación, ser inmunizado adecuadamente.