Por Miguel Díaz Román
Revista Seguros
En una señal de confianza en la recuperación del país y en el desempeño futuro de su economía, el banco Banesco USA anunció que se propone ofrecer $8,500 millones en préstamos comerciales a las pequeñas y medianas empresas en los próximos 10 años, lo que requerirá aumentar la plantilla de empleados y la apertura de dos nuevas sucursales en el área oeste y sur de la isla.
El presidente y principal oficial ejecutivo de Banesco USA, Calixto García Vélez, sostuvo que la iniciativa es el resultado de una inversión de $250 millones que el Departamento del Tesoro Federal de los Estados Unidos realizó en la institución bancaria.
La inversión se concretó a través del Programa de Capital de Inversión de Emergencia del Tesoro Federal (ECIP por sus siglas en inglés), que pretende apoyar a las comunidades minoritarias en los Estados Unidos, que han sido afectadas por la pandemia de COVID-19.
El ejecutivo dijo que la inversión le permitirá a Banesco USA ofrecer en los próximos 10 años hasta $8,500 millones en préstamos en el sur de la Florida y en Puerto Rico, que son los dos territorios donde actualmente opera el banco.
Indicó que el banco cuenta con una amplia experiencia otorgando préstamos a empresas pequeñas y medianas, cuyos propietarios provienen de las comunidades minoritarias.
“Sabemos que con la liquidez que hay en el mercado y el optimismo y el crecimiento de la economía, entendemos que en Puerto Rico hay una gran oportunidad de crecer. Obviamente, hemos visto la consolidación de la industria bancaria. Con nosotros ahora hay cuatro bancos en Puerto Rico y hay muchos clientes buscando alternativas”, dijo García Vélez.
Banesco USA tiene 300 empleados y posee 5 sucursales, de las cuales cuatro se encuentran en Florida y una en Puerto Rico. “Banesco USA es el único banco ubicado en el sur de la Florida o Puerto Rico que ha recibido aprobación bajo el programa ECIP”, dijo García Vélez.
Doble crédito al empresario puertorriqueño
Una particularidad de la inversión que recibió Banesco es que ofrece un incentivo adicional para prestar dinero a los empresarios locales.
“El Tesoro Federal ofrece un incentivo de doble crédito en Puerto Rico. Si hacemos un préstamo de $100,000 para un hispano en la Florida y hacemos el mismo préstamo en Puerto Rico, ese préstamo puede ser de $200,000. Es que el Tesoro Federal quiere incentivar la economía local, que fue afectada por el COVID y porque Puerto Rico califica como sector minoritario”, dijo García Vélez.
De acuerdo con Maritza Abadía, quien es la vicepresidente ejecutiva y gerente general de Banesco USA Puerto Rico, la cartera de préstamos del banco es de $300 millones, la cual comprende empresas del sector de los servicios, de la construcción, del sector de alimentos, bienes raíces, salud y empresas de profesionales como médicos y abogados.
La ejecutiva Banesco lleva 30 años en la isla, en los que por 20 años operó como un banco internacional. “En los últimos 11 años han operado como un banco comercial, con $2,000 millones para ofrecer préstamos”, dijo Abadía.
Sostuvo que Banesco se distingue en Puerto Rico por el trato personalizado a los clientes y la agilidad con que responden a sus pedidos.
“Nuestro banco se distingue en Puerto Rico por el trato personalizado a los clientes. Todos los empresarios añoran cuando en el pasado su banquero iba a su negocio y el dueño le decía: “mira tengo esta necesidad” y el banquero le respondía, “no hay problema, aquí está el dinero”. Eso se ha perdido lamentablemente con el paso de los años”, indicó Abadía.
Nueva etapa para Banesco
Agregó que con la inversión del Tesoro Federal el banco inicia una nueva etapa de crecimiento en la isla, cuyos esfuerzos irán dirigidos a las empresas medianas y grandes que han superado sus primeros años en el mercado y que requieren de un respaldo financiero importante.
“El dinero que tenemos no está orientado a las empresas que están comenzando como las empresas emergentes o “startup”, sino a empresas que llevan al menos tres años de establecidas y superaron los primeros tres años que son lo más críticos”, dijo Abadía.
“Queremos que los empresarios y profesionales sepan que Banesco es una alternativa. Tenemos este capital nuevo y el apetito para crecer el banco y un modelo de servicio ágil y personalizado, algo que hace mucha falta en la industria bancaria en Puerto Rico”, sostuvo García Vélez.
García Vélez explicó que la inversión de $250 millones convierte al Tesoro Federal en accionista de Banesco, por medio de acciones preferidas que, al momento del pago de dividendos, tienen preferencia sobre los accionistas comunes.
“Es una inversión a perpetuidad, que no debemos repagar al Tesoro Federal. Lo único que debemos hacer es pagar dividendos al Tesoro Federal”, agregó el ejecutivo.
Tenemos que ser cuidadosos
García Vélez dijo que ante la extraordinaria liquidez que han generado los fondos federales en la economía local y el desempeño futuro que se estima tendrá la economía, Banesco decidió ampliar su sucursal en San Juan, ubicada en la avenida Ponce de León en Hato Rey, y planificar la apertura de dos nuevas sucursales, una en el área oeste y otra en el sur de la isla. Indicó que tales planes también requerirán aumentar la plantilla de empleados.
No obstante, en medio de la atmósfera de optimismo que genera el desempeño de la economía local, la inyección de capital que ha realizado el Tesoro Federal en Banesco requiere que la institución bancaria evalúe adecuadamente las empresas candidatas a recibir financiamiento, porque los préstamos fallidos siempre tendrán un costo para el banco.
“Tenemos que ser muy cuidadosos (con la aprobación de préstamos) porque el costo de las primeras pérdidas recaerá en el capital del banco porque el Tesoro Federal tiene acciones preferidas”, dijo García Vélez.
En ese contexto, el ejecutivo indicó que la selección de los clientes exige prudencia. “Lo importante es ver cuáles son los sectores que continuarán en crecimiento después de que se reparta el dinero federal.”, dijo García Vélez.