HATO REY, Puerto Rico – La construcción del Popular Campus en la “Milla de Oro” de Hato Rey avanza a paso firme a dos años de su anuncio. Un recorrido por la Avenida Luis Muñoz Rivera, cerca del Coliseo de Puerto Rico, revela el progreso significativo del proyecto.
El primer edificio, con sus 10 pisos, está casi terminado, mientras que la base del segundo edificio, que contará con 11 pisos de oficinas y un hotel de 121 habitaciones en su parte superior, ya ha sido completada.
Eduardo Negrón, vicepresidente ejecutivo y principal oficial del grupo de Administración en Popular, Inc., indicó que las obras avanzan según lo previsto.
«Si no enfrentamos retrasos por fenómenos atmosféricos, inauguraremos el primer edificio a principios de 2025», aseguró.
El primer edificio, ubicado junto al restaurante Tinto y Blanco, albergará un gimnasio de 34,200 pies cuadrados en el décimo piso, con instalaciones que incluyen una cancha de baloncesto y voleibol, una piscina de cuatro carriles, un área de pesas y salones para yoga, cross-fit y spinning.
Además, contará con un autobanco, un supermercado de 19,900 pies cuadrados, y ocho pisos de estacionamientos con 768 espacios, incluyendo estaciones de recarga para autos eléctricos y un espacio para autos de personas discapacitadas. El edificio también estará equipado con un sistema fotovoltaico de 230 kilovatios, capaz de generar 405 megavatios-hora al año.
El área de estacionamiento del primer edificio se completará a finales de 2024, mientras que el gimnasio y el supermercado estarán listos para el primer trimestre de 2025.
«Es crucial tener este edificio operativo primero para ofrecer instalaciones de estacionamiento antes de trasladar a los empleados al nuevo edificio cercano a Fine Arts Cinemas para 2027», explicó Negrón.
En cuanto al segundo edificio, Popular informó que se ha completado la instalación de 1,473 pilotes para estabilizar el terreno, el vaciado de hormigón de una cisterna de 1,560 yardas cúbicas y el inicio de la construcción de las columnas del primer piso. Este edificio incluirá un estacionamiento con 523 espacios adicionales, una plaza central de uso público con techo retráctil, jardines verticales y mosaicos decorativos.
El primer nivel tendrá espacios comerciales, el vestíbulo del hotel y el ‘Popular Lab’, un centro de estudio e investigación para estudiantes. El segundo nivel albergará el centro de desarrollo actualmente en Centro Europa, y los pisos 3 al 11 serán destinados a oficinas administrativas. El hotel de 121 habitaciones ocupará los pisos 12 al 16, con una terraza, barra, gimnasio y piscina con vistas panorámicas a la ciudad y la bahía de San Juan.
Hasta ahora, la construcción de estos dos edificios ha generado más de 230 empleos y se espera que, una vez finalizado el proyecto, se creen cerca de 1,400 empleos adicionales en la zona.
“Estamos convencidos de que el Popular Campus revitalizará el movimiento urbano en Hato Rey con todas las comodidades que ofreceremos a empleados, clientes y visitantes. En Popular estamos comprometidos con el desarrollo económico de Puerto Rico y este proyecto es una muestra de nuestro compromiso”, concluyó Negrón.