Vieques, Puerto Rico – La Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) certificó a 100 líderes comunitarios y de base de fe, residentes de la isla municipio de Vieques, como nuevos respondedores en Primeros Auxilios Psicológicos, esto como parte de la política pública que promueve la agencia enfocada en el bienestar, la prevención y el tratamiento de enfermedades mentales entre la población.
El administrador de ASSMCA, doctor Carlos Rodríguez Mateo, compartió que esta academia se gradúa bajo el Programa de Respondedores en Primeros Auxilios Psicológicos. A la fecha se han certificado como respondedores en Primeros Auxilios Psicológicos a personas de todos los municipios de Puerto Rico. La meta es certificar a 4,000 respondedores voluntarios en los próximos meses.
“Desde ASSMCA estamos enfocados en prevenir y tratar las enfermedades mentales para lograr el bienestar integral de los ciudadanos y el pueblo en general, promoviendo la accesibilidad a los servicios psicológicos y el acompañamiento desde un enfoque de servicio comunitario. Con la certificación de estos 100 nuevos respondedores en Primeros Auxilios Psicológicos, a quienes agradecemos su compromiso y dedicación, planificamos el que se puedan canalizar las necesidades de los residentes de la isla nena y que puedan conocer,así como solicitar la ayuda que tenemos disponible a través de los diferentes programas de ASSMCA”, afirmó Rodríguez Mateo.
Rodríguez Mateo destacó la importancia de esta capacitación en el marco de la temporada de huracanes, al reconocer el apoyo que los respondedores pueden ofrecer en el día a día para aquellas personas que experimentan trastornos, como la ansiedad, depresión o alguna adicción y para los cuales no reciben tratamiento.
Nuevas academias y registro
Rodríguez Mateo recordó que aquellos líderes comunitarios y de organizaciones de base de fe o sin fines de lucro que deseen certificarse como respondedores en Primeros Auxilios Psicológicos, pueden comunicarse al 787-763-3133 para registrarse en las academias que realizan mensualmente a través de todo Puerto Rico.
El Programa de Respondedores en Primeros Auxilios Psicológicos está adscrito a la Administración Auxiliar de Prevención y Promoción de la Salud Mental de ASSMCA, fundamentado en la práctica basada en evidencia a través del Módulo Fortalezas y Primeros Auxilios Psicológicos (FORPAP), donde se hace énfasis en la canalización de eventos traumáticos; de manera que, el líder comunitario o de organizaciones de base de fe pueda mitigar situaciones de crisis hasta el momento de facilitarle el acceso a la persona a ayuda profesional.
Una vez los líderes comunitarios y de organizaciones de base de fe cumplen con los requisitos y horas contacto, reciben un certificado que los capacita, entre otras cosas, para reducir la angustia inicial causada por eventos traumáticos, así como orientar y dirigir a la persona para recibir los servicios profesionales que necesita.