SAN JUAN, Puerto Rico – La directora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES), Roxanna K. Rosario Serrano, ha respondido contundentemente al reciente informe de la Oficina del Inspector General (OIG) que alega la pérdida de $439,796,050 en fondos federales no reembolsados. Rosario Serrano negó categóricamente la pérdida de fondos y afirmó que todos los recursos han sido utilizados en los servicios de salud de los beneficiarios del Plan Vital y Medicare Platino.
«En la ASES no se han perdido fondos federales durante este cuatrienio como lo menciona la Oficina del Inspector General en un informe publicado hoy. Todos los fondos federales han sido utilizados en los servicios de salud de los beneficiarios del Plan Vital y Medicare Platino», declaró Rosario Serrano.
El informe de la OIG señala demoras en las solicitudes de reembolso de fondos del Programa Medicaid, con retrasos de hasta 789 días, afectando la recepción de reembolsos millonarios. Sin embargo, Rosario Serrano explicó que estos retrasos no han impactado el uso total de los fondos federales.
“El gobierno federal nos concede hasta dos años para retirar los fondos federales mediante reembolso, que el programa tiene asignados independientemente de los términos de tiempo acordados para la operación entre ASES y Medicaid. Así se hizo diligentemente, por lo que no se perdieron fondos, contrario a lo que estipula el mencionado informe”, aclaró Rosario Serrano.
Sobre las cantidades denegadas, Rosario Serrano explicó: “Estas responden a un tope en la partida administrativa que se redujo de $20 millones a $8 millones en 2019 por el programa de Medicaid. Estamos trabajando con la oficina de Medicaid para enmendar nuestro acuerdo colaborativo y asegurar que tengamos acceso a dichos fondos sin mayor impacto en la partida estatal. No obstante, esto no ha ocasionado pérdida de fondos, todos los fondos federales asignados al Programa se han utilizado eficientemente.”
El informe de la OIG también reveló deficiencias en los controles internos y el incumplimiento de leyes y reglamentaciones relacionadas con el manejo de fondos federales y estatales. Estas deficiencias incluyeron demoras en las solicitudes de reembolso y en la preparación de conciliaciones bancarias, entre otros problemas.
“El informe de la OIG atribuye la responsabilidad de los costos cuestionados a los directores ejecutivos y directores de Finanzas y Administración en funciones durante el período examinado, ya que no ejercieron una supervisión efectiva de las actividades y operaciones relacionadas con las solicitudes de reembolsos de fondos federales”, señaló el informe.
ASES está implementando planes de acción correctiva para abordar estos problemas y mejorar sus procesos internos. Rosario Serrano concluyó: «Reitero que implementamos los planes de acción correctiva y que en estos momentos todo está corregido”.